Digital

YouTube y Google se rinden ante las peticiones de los anunciantes

youtubeEl negocio de la publicidad atrae cada vez más a diversos sectores. En la actualidad la mayor parte del dinero que se invierte en publicidad se destina a las cadenas de televisión pero poco a poco la situación podría empezar a cambiar.

YouTube, propiedad de Google, ha comenzado a realizar una serie de concesiones que las empresas le llevan pidiendo desde bastante tiempo como respuesta a un renovado esfuerzo para quedarse con la mayor cuota del dinero que se invierte en publicidad.

Youtube ha asegurado a los empresarios garantías de audiencia para aquellos anunciantes que cierren compromisos de forma anticipada. Según señalan algunos directivos, estas garantías consisten en garantizar a los anunciantes firmantes de los mencionados acuerdos la emisión de sus anuncios a través de los diversos canales hasta que estos alcancen el porcentaje de audiencia fijado.

Esta es un fórmula similar a las que se utilizan en televisión donde, por ejemplo, las cadenas de televisión ofrecen garantías de audiencia a los anunciantes ofreciendo a los comerciantes espacio extra en sus emisiones si la audiencia de un determinado programa no alcanza las cuotas que se habían fijado en el acuerdo comercial. Pero hasta este momento y a pesar de la insistencia de los anunciantes, YouTube nunca había hecho nada parecido.

Jordan Bitterman, jefe de estrategia de Mindshare, señala que estas garantías “darán a los directores de marketing más confianza para desviar presupuestos para publicidad que no están destinados a YouTube o a Google”.

Además el canal de vídeos planea reservar un espacio para aquellos anunciantes que se comprometan a comprar por adelantado publicidad en el 5% de los contenidos que mayor número de visitas reciben a través de sus canales.

Hay que señalar que los anunciantes firman desde hace tiempo este tipo de acuerdos con las televisiones pero lo cierto es que han evitado cerrar este tipo de acuerdos con YouTube y otros grupos ya que alegan que el contenido de vídeos presente en esta red se encuentra sobresaturado.

Las previsiones hablan de una inversión en publicidad en vídeos en red para este 2014 de un 41% (3,3% más que el año anterior) en EEUU, es decir, unos 5.800 millones de dólares según los datos de eMarketer. Una cifra muy pequeña si lo comparamos con los más de 68.500 millones de dólares que se destinarán a televisión.

A pesar de todo, los analistas señalan que Google posee la mayor cuota del mercado de la publicidad destinada a los vídeos en red aunque otras empresas como Facebook están aumentando sus ofertas de vídeos online.

Lo cierto es que YouTube ha cambiado su estrategia en varios sentidos centrándose por ejemplo en los vendedores que compran espacio en los canales por cable aprovechando el perfil de su audiencia. Un perfil muy codiciado en el que se encuentran usuarios con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años.

A pesar de que todos aplauden las concesiones realizadas por Youtube, algunos no se muestran del todo satisfechos y continúan ejerciendo presión para obtener unas condiciones similares a las que ofrece la televisión.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir