líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Youtubers, marcas y productoras se reúnen en Brand Licensing Europe 2015

ble_europeUna camiseta de su equipo de fútbol favorito. El nuevo perfume de Beyoncé o una simple taza de Star Wars. Todos estos productos tienen algo en común: son productos con licencia.

El negocio del licensing es, para muchos, un terreno desconocido. Sin embargo, su valor supera los cientos de miles de millones de dólares en ventas. A nivel mundial, Europa es uno de los mercados más importantes. De hecho, nuestro continente concentra el 25% de las licencias otorgadas en los sectores «retail» y «entretenimiento», según confirma el primer informe global sobre licensing, elaborado por International Licesing Merchandiser’s Association (LIMA).

Las productoras licencian sus películas y personajes para fines de marketing y promoción. Los gigantes de la moda conceden licencias para la comercialización de accesorios y perfumes. Incluso las nuevas personalidades digitales, como los ‘youtubers’, licencian su marca personal. El negocio de las licencias es lucrativo. Muy lucrativo.

Cada año, la feria Brand Licensing Europe (BLE) sirve de punto de encuentro para todas aquellas personas relacionadas con el negocio de las marcas. La última edición, celebrada del 13-15 de octubre en la ciudad de Londres, albergó a nada más y nada menos que 2500 marcas de referencia en este sector.

brandlicesing

Por primera vez en la historia de esta feria, una ‘youtuber’ fue la encargada de dar el discurso de apertura del evento. La elegida fue Cassey Ho, fitness guru al frente del proyecto Blogilates, que compartió escenario con creadores de contenido de la talla de Benjamin Grubbs.

Poco a poco, los personajes más influyentes de la red van cobrando protagonismo en este tipo de eventos. En junio, la video blogger Bethany Mota fue ponente en la feria Licesing Expo, celebrada en Las Vegas. El ‘youtuber’ Vikkstar123, cuyo canal cuenta con 2.5 millones de suscriptores, habló sobre la influencia de las comunidades online y los requisitos imprescindibles para gestionar una marca en YouTube.

IFLScience fue otra de las comunidades online que participó en la última edición de esta feria. En enfoque de este blog especializado en noticias científicas ha conseguido enganchar a millones de personas. Sus más de 21 millones de seguidores en Facebook han impulsado la consolidación de esta comunidad en la red, que ya cuenta con su propia marca. Su participación demuestra como las marcas nacidas a raíz del auge de las redes sociales son jugadores esenciales en el negocio del licensing.

Otras marcas más tradicionales, como PepsiCo y Vokswagen, debutaron este año en la feria. El stand de Pepsi, una de las marcas con mayor notoriedad a nivel mundial, pasó sorprendentemente desapercibido entre los 300 expositores presentes en el evento. Sin embargo, la compañía alemana fue el foco de toda la atención por sus acuerdos con la manufacturera japonesa Otomo Corp. Parece que el #dieselgate no afectará (por el momento) a su programa de licencias.

 

Un expublicista vuelve al trabajo a los 94 años por inspiración (y no divina)AnteriorSigueinteShakira se marca un "culo veo, culo quiero" y crea su propia app

Noticias recomendadas