Digital

Los youtubers en pie de guerra contra YouTube: ¿Está siendo la plataforma honesta con ellos?

youtubers-youtubeEl vídeo se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los mejores formatos para llegar a los nuevos consumidores. Especialmente en el caso de los más jóvenes. Un escenario en el que YouTube se erige como un auténtico referente en el que los creadores de contenido están creciendo como la espuma.

Hablamos de unos profesionales que cuentan con una naturalidad innata que transmiten a sus fidelizadas audiencias. Una mina de oro para las marcas que han visto en estos una interesante forma de llegar a la cada vez más esquiva atención de sus consumidores.

Pero, ¿está YouTube siendo totalmente honesto con estos profesionales? Algunos de ellos creen que la plataforma de vídeo de Google no está siendo sincera con los youtubers. Al menos a la hora de contar su número de suscriptores.

Así lo ha puesto de manifiesto el youtuber H3h3Productions. A través de un vídeo recopila numerosos tuits de sus seguidores en los que se informa de que muchos fans no están recibiendo notificaciones cuando el youtuber sube un nuevo vídeo a pesar de estar suscritos al canal.

A estas quejas se suman las de otros youtubers que afirman que sus vídeos cada vez están recibiendo menos visitas sin una razón aparente, e incluso, algunos declaran estar perdiendo suscriptores.

El youtuber JackSepticEye ha publicado otro vídeo en el que explica que algunos creadores de contenido habrían perdido entre el 30% y el 40% de su volumen de visitas habituales sin ningún tipo de explicación razonable.

Entre sus sospechas encontramos, tal y como recogen en kotaku.com, que YouTube podría estar realizando algunos cambios que no les han sido notificados que tendrían consecuencias en sus suscriptores y número de visitas.

¿Está YouTube realizando cambios?

“El sistema de notificación para suscriptores de YouTube es horrible y la plataforma no lo está tratando como una prioridad”, expresa el youtuber Jim Sterling.

Desde el citado medio se han puesto en contacto con la plataforma de vídeo de Google. Desde esta señalan que escuchan y tienen en consideración estas quejas pero que no se está produciendo nada fuera de lo normal.

“Nunca se han cancelado de forma automática la suscripción a un canal”, ha dejado claro uno portavoz de YouTube. Desde la compañía aseguran que han revisado su sistema de forma exhaustiva sin lograr identificar ningún tipo de problema. “No existe ningún problema técnico”.

Por defecto, YouTube sólo notifica a los seguidores sobre "aspectos destacados del canal al que están suscritos", añaden desde la plataforma. Es responsabilidad de los usuarios recibir una notificación cada vez que se publique un nuevo vídeo cambiando sus opciones respecto al contenido del canal.

Estamos ante un gran misterio. Los creadores de contenido dicen que sus recuentos de suscriptores y visitas se están desinflando rápidamente. YouTube declara que su negocio está funcionando como de costumbre.

Algunos comienzan a hablar ya de lo que podríamos denominar como una “teoría de la conspiración” en la que YouTube estaría impulsando entre sus tendencias los anuncios o los vídeos que cuentan con más likes o comentarios.

Hay que señalar que desde YouTube no emitieron respuesta cuando fueron preguntados sobre si se habían producido cambios en su algoritmo de promoción.

Desde este medio nos hemos puesto en contacto con YouTube España para conocer su opinión sobre el tema. Esta ha sido su respuesta: "Hemos hecho una revisión exhaustiva y hemos encontrado que no ha habido disminuciones en los números de suscriptores creadores más allá de lo que normalmente ocurre cuando los usuarios cancelan la suscripción al canal de un creador o cuando YouTube elimina los suscriptores de spam. Hacemos esto último para asegurarnos de que todos los números de suscriptores sean exactos".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir