Digital

Colaboración de la agencia Yslandia con el Hospital 12 de Octubre

Yslandia presenta la primera herramienta digital para prevenir el suicidio

La aplicación “Searching Help”, diseñada por Yslandia, permite monitorizar la actividad de los pacientes para detectar brotes psicóticos.

searching-help-yslandia

La agencia Yslandia, dentro de su área de innovación y tecnología, ha diseñado la aplicación "Searching Help", como fruto de una investigación puesta en marcha junto al Grupo de Cognición y Psicosis del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12, a la que se ha dedicado más de un año de trabajo.

La relevancia de esta iniciativa radica en que su utilidad está siendo testada clínicamente en pacientes del hospital con un estudio aprobado por un comité de ética, hecho que rara vez se da con aplicaciones informáticas destinadas a la sanidad.

Hoy se ha presentado a los medios esta herramienta, en un acto que ha contado con la presencia de la directora gerente del hospital madrileño, la Dra. Carmen Martínez Pancorbo; Dr. Roberto Rodríguez Jiménez, jefe de la sección de Psiquiatría e investigador principal; y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; así como el director de transformación digital de Yslandia, Borja Anguita, y el psicólogo clínico Juan Manuel Espejo.

yslandia-hospital-doce-de-octubre

"En Yslandia llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto en el que hemos creído firmemente desde el principio. Es una demostración de los tres pilares que nos definen como empresa: innovación, creatividad y tecnología. Como compañía acostumbrada a trabajar con grandes marcas, y enfocada a resultados de negocio, es especialmente gratificante para nosotros adentrarnos en un territorio que nos permite contribuir en causas de carácter social", ha declarado a través de un comunicado el CEO de la agencia, Carlos Díaz.

Según la OMS, cerca de 800.000 personas se suicidan cada año, y muchas lo hacen bajo la influencia de un brote psicótico y se calcula que aproximadamente un 3% de la población general sufrirá delirios y brotes psicóticos a lo largo de su vida.

"Searching Help" es un sistema de escucha que se instala voluntariamente en los dispositivos de los pacientes y que permite monitorear su actividad para detectar brotes psicóticos o posibles tentativas de suicidio. La aplicación, que utiliza machine learning, cuenta con un sistema de alertas que permiten la intervención inmediata del equipo médico, que podrá tratar de manera precoz los síntomas para mejorar la calidad de los tratamientos pautados a los pacientes. Es decir, "analiza ciertos comportamientos en las redes sociales, los procesa y se los facilita al equipo médico", ha explicado Borja Anguita, director de transformación digital de Yslandia.

En concreto, la herramienta cuenta las veces que se accede a los buscadores, canales de vídeo y redes sociales más utilizados, detectando más de 1.000 palabras clave relacionadas con ideas delirantes y de suicidio. El funcionamiento es sencillo: en el caso de que el paciente tenga un comportamiento anómalo, Searching Help avisará al médico por correo electrónico y WhatsApp, para que este pueda poner en marcha un plan de atención precoz ante la posibilidad de una recaída.

interfaz-searching-help-yslandia

En el caso de la búsqueda por internet, la aplicación recoge datos cuantitativos sobre número de horas de conexión al día, ratio de búsqueda de palabras clave relacionadas con delirios frente a palabras de contenido neutro y tipo de páginas visitadas. Mientras, en redes sociales detecta el número de personas que agrega al día, likes y posts que comparte y también post que publica. Searching Help tan solo recoge datos cuantitativos y nunca cualitativos, y los doctores son los únicos que conocen la identidad de cada usuario de forma que queda asegurado el derecho a la intimidad que asiste a todos los pacientes.

En la presentación de la aplicación informática también ha intervenido Javier Bonet, músico de la Orquesta Nacional de España, cuya familia conoce de cerca este drama. Su hijo, que sufría un trastorno bipolar, se suicidó en diciembre del pasado año: "El suicidio está escondido, no existe. Visibilizarlo hace que la gente sea capaz de atender las señales y actuar a tiempo […]. Tenemos que educar a nuestros jóvenes para que vean que hay otra salida".

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir