Digital

Yuri Milner, un ruso a la conquista de internet

En Rusia se está formando un nuevo gigante de internet: el operador Digital Sky Technologies (DST), que desde el mes de mayo tiene un pie puesto en la exitosa plataforma de redes sociales online Facebook. Yuri Milner, el hombre detrás de la empresa, cuenta con 300 millones de usuarios a través de DST. El millonario prepara ahora su salto a los mercados occidentales.

Yuri Milner, empresario de 48 años, fundador y presidente de Digital Sky Technologies, ha emprendido más de 24 inversiones en empresas de internet desde su posición de consejero delegado de la empresa. La inversión que ha realizado en ocho rondas asciende a más de 1.000 millones de dólares. Los últimos movimientos han sido el aumento de la participación en Facebook al 5% y la entrada en la empresa creadora de juegos sociales Zynga.

Milner, que estudió en la renombrada Wharton School of Business en Pennsylvania, Estados Unidos, ha trabajado como responsable del sector financiero ruso en el Banco Mundial. En 1996 volvió a su país para “aprovechar las ventajas de los mercados recién abiertos”. Su entrada en internet se produjo con la adquisión de uno de los principales servicios de mail de Rusia, Mail.ru, hoy en día conocida como Yahoo Rusia. En el primer día de su entrada en la empresa, Milner despidió al 80% de la plantilla de la empresa; dos años más tarde, la empresa era rentable.

Junto a Gregory Finger, Yuri Milner fundó Digital Sky Technologies (DST) en 2005. Otros socios de DST son el oligarca ruso Alisher Usmanov y los bancos de inversión Renaissance Partners y Goldman Sachs. Entre las empresas pertenecientes al grupo están Mail.ru, Vkontakte.ru (versión rusa de Facebook) y el grupo de juegos online Astrum Online Entertainment. Según datos de la empresa, DST recibe el 70% de los accesos a páginas web que se producen en Rusia.

Las razones para entrar en Facebook no son muy claras. Milner forma parte del consejo de administración de Vkontakte.ru y una posible cuestión podría ser el evitar posibles problemas legales por la similitud entre las plataformas. Esto explicaría la elevada inversión realizada por DST, que sitúa el valor de Facebook en unos 10.000 millones de dólares, mientras los inversores occidentales habían situado el valor de la plataforma en entre 3.000 y 4.000 millones de dólares.

Una cosa queda clara: DST ha iniciado la incursión en el mercado occidental; la empresa ya ha abierto una oficina en Londres. Si la compañía se decidiera por entrar a bolsa en Reino Unido, constituiría una baza interesante con sus 300 millones de usuarios en todo el mundo.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir