líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"Zara Pre Owned": la nueva plataforma para vender ropa de segunda mano

Inditex se suma a la moda de segunda mano con "Zara Pre Owned"

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara Actualizado el

La empresa española, Inditex, se suma a la moda de segunda mano, una iniciativa que permite mejorar los servicios a los clientes y aportar a la sostenibilidad en el sector.

Inditex, el gigante de la moda, emprende un proyecto sostenible que permitirá reducir costes y residuos. La matriz de marcas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho crea su primera iniciativa de venta de ropa de segunda mano en Reino Unido, mediante la plataforma «Zara Pre Owned»

En los últimos años, la preocupación por el consumo de «fast-fashion» ha ido en aumento, a su vez la tendencia del «thrifting» o compra de ropa de segunda mano se ha popularizado. Es por ello que Zara empezará a entrar en el negocio de la ropa de segunda mano mediante una plataforma de e-commerce.

La empresa reveló en un comunicado, los objetivos de este proyecto. Entre ellos se busca que los clientes tomen «decisiones más sostenibles con respecto a su ropa usada y contribuirán a la reducción de residuos y al consumo de nuevas materias primas». Los clientes de Zara dispondrán de esta nueva modalidad tanto en establecimientos de Reino Unido a partir del 3 de noviembre, como a través de un formato online. Por ahora es solo una prueba piloto, pero en vista de los resultados de la iniciativa, esta se podría llevar a cabo en otros mercados.

Pero no solo se trata de comprar ropa de segunda mano. La marca también ofrecerá arreglos a las prendas, ya sean las cremalleras, botones o broches, para que los clientes recurran a la empresa para reparar, recuperar y reutilizar su ropa.

Una nueva forma de comprar en Inditex

La reventa de productos se organizará por categorías. En estas los vendedores proveerán la información necesaria, junto a imágenes del producto y datos ofrecidos por Zara. El objetivo es donar, vender y arreglar las piezas que ya existen, para que estas tengan una segunda oportunidad en las manos de otras personas.

«Está plataforma es una acción que se enmarca en el enfoque de sostenibilidad de Inditex y su apuesta por avanzar hacia un modelo de economía circular. Que abarca todas las fases de su actividad, desde el diseño del producto hasta la gestión de las tiendas, así como fabricación, logística y oficinas de la empresa», destaca la empresa.

Servicios de «Zara Pre Owned»

  • Repara: los clientes de Zara podrán solicitar reparaciones en sus artículos usados, de cualquier temporada de la marca. Este servicio incluye diversas reparaciones, desde el reemplazo de botones o cremalleras, o el arreglo de costuras. Los clientes podrán realizar este proceso de forma presencial o en línea.
  • Vende: la plataforma Zara Pre-Owned permitirá a los clientes de Reino Unido vender sus prendas de Zara en una tienda en línea segura. Este proceso de clientes, para clientes.
  • Dona: a través de la plataforma, los clientes pueden solicitar la recogida de ropa en sus hogares para que esta sea donada. Estas donaciones serán destinadas a la Cruz Roja, organización que otorga una nueva vida a los productos, ya sea reutilizándolos o reciclándolos para ayudar a proyectos de las comunidades locales. Este servicio no es exclusivo para productos de la marca Zara, sino que se permite donar ropa de cualquier marca.

¿Por qué Inditex eligió Reino Unido?

El mundo de la «fast fashion» se encuentra en entredicho, debido a su impacto medioambiental, lo que se suma al éxito de plataformas de compraventa como Vinted, Poshmark o Depop.

Inditex tiene más de 100 tiendas en Reino Unido. 60 de estas son de la marca Zara. El proyecto de la compraventa de ropa de segunda mano estará disponible a través de todos los canales de venta: tiendas físicas, web y la app móvil. Además ofrecerá a los clientes un proceso que abarca la reparación de las piezas.

Pero ¿por qué empieza este proyecto en el Reino Unido? como señala Business Insider, la cadena cuenta con un mercado maduro en el territorio británico. Donde destaca el área de distribución. Por ello, es donde mayor rentabilidad pueden lograr.

«Haciéndolo en este territorio, Zara obtiene una prueba a escala y fácil; lo complicado es ponerlo en marcha donde no tienes esa infraestructura», señalan fuentes de la empresa.

 

JCDecaux anuncia el jurado de la XX edición de sus Premios de Creatividad ExteriorAnteriorSigueinteAdiós a la época dorada de Mediaset: el grupo se prepara para su nueva etapa tras la (tormentosa) salida de Vasile

Contenido patrocinado