Digital

Zuckerberg crea Jarvis, su proyecto personal de asistente doméstico

jarvisDel mismo modo que Amazon y Apple lanzaron sus asistentes personales para el hogar, Facebook no iba a ser menos. Lo han bautizado como Jarvis, inspirado en el propio sistema informático doméstico de Iron Man, de Marvel (acrónimo de Just A Rather Very Intelligent System – Sólo un sistema muy inteligente).

Pero el Jarvis de Zuckerberg es un bot de inteligencia artificial con el que se podrán controlar aspectos generales de un hogar como la regulación de las luces o del termostato, hasta la reproducción de Spotify.

No se trata de una herramienta integrada en Facebook sino que se es un proyecto personal en el que, según cuanta el CEO de la red social, ha invertido más de 100 horas para atar todos los cabos y tener preparado un asistente que cubra todas las necesidades.

A la hora de dar vida al proyecto y entablar las conexiones entre objetos para poder automatizar los procesos se encontró especial dificultad al tratar de conectar a internet objetos que, por su fabricación original, no lo están.

Una vez consiguieron conectarlos, trabajaron en el desarrollo de códigos para diseñar un sistema para que mediante el habla normal fuera capaz de responder y cubrir la petición de la persona.

Por este tipo de complicaciones, Zuckerberg hace un llamamiento a los desarrolladores de domótica, para que la integren en los elementos cotidianos del hogar y poder ofrecer así en poco tiempo funcionalidades inteligentes que hagan más sencillo el día a día. “Necesitamos más dispositivos conectados y la industria necesita desarrollar API y estándares comunes para que los dispositivos puedan hablar entre ellos”, sostiene.

Para la denominación de los espacios y objetos se comenzó probando mensajes de texto, hasta que más adelante se incluyó la posibilidad de hablar con el sistema como si se interactuara con una persona, pero utilizando palabras clave.

Aparte del reconocimiento por voz – atendiendo a cada uno de los integrantes del hogar -, también están trabajando en el reconocimiento facial. Zuckerberg dice que ha instalado cámaras en su casa que, programadas específicamente, pueden hacer un seguimiento de personas específicas, avisando así si el bebé se ha despertado y activando música automáticamente para que vuelva a dormirse, por ejemplo.

También podría reconocer la cara de alguien familiar que tocase a la puerta y abrirla automáticamente.

Más adelante, cuando hayan avanzados procesos en el desarrollo de este sistema, permitirá que basándose en el bot de Messenger, no solo se pueda controlar la casa estando dentro y mediante comandos de voz, sino que se podrán ordenar acciones mediante mensajes escritos.

También se podrán enviar audios para que el sistema los traduzca a texto y pueda ejecutarlos, – lo que también trabajará a la inversa -.

Una vez habiendo contado las mil y una bondades de este asistente doméstico, llega la duda; ¿cuándo se podrá adquirir? Pues bien, “en unos 5 ó 10 años será real y contaremos con sistemas de inteligencia más precisos que las propias personas”, ha sentenciado Zuckerberg.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir