Digital

Zynga y Groupon, como el perro y el gato pero no tan distintos

Zynga y Groupon, como el perro y el gato pero no tan distintosZynga y Groupon no compiten en el mismo negocio, pero los dos están en la misma carrera por convertirse en los nuevos líderes de Wall Street. Y es que más allá de las diferencias obvias, una es una compañía de juegos online y la otra de comercio local, es posible encontrar bastantes puntos en común entre las dos.

No se trata sólo de que las dos empresas esperan ganar muchísimo dinero con su salida a bolsa: 750 millones de dólares Groupon y 1.000 millones Zynga. En muchos sentidos, Zynga y Groupon han seguido una fórmula parecida, que consiste en hacerse muy grandes muy rápido, crear industrias nuevas, generar mucho dinero y entrar en bolsa. Incluso hay quien se sorprende de que ambas se sientan muy seguras de su entrada en bolsa antes incluso de saber cuáles son las perspectivas de futuro para sus respectivas industrias. Pero hay otros paralelismos que se pueden establecer entre las dos jóvenes compañías:

1. Perfiles en Vanity Fair.
A los directores ejecutivos de ambas compañías se les ha hecho recientemente un perfil en la revista Vanity Fair. Andrew Mason, CEO de Groupon, fue definido como un bromista idiosincrásico al que una vez se le ocurrió regalarle un pony a Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York. En cambio, el CEO de Zynga, Mark Pincus, fue descrito como alguien que se toma la diversión muy, muy seriamente.

2. Tiempo muy comprimido.
El crecimiento de ambas compañías ha sido rapidísimo. Zynga, que se fundó en 2007, ha pasado de 157 empleados en 2008 a 2.000 actualmente. Groupon, en cambio, que se fundó en enero de 2008, ya tiene 7.107 empleados, frente a los 37 que tenía en 2009, según publica AllThingsD.

3. Cuentas extravagantes.
Las dos compañías utilizan procesos de contabilidad bastante creativos para explicar sus negocios y hacer que sus resultados tengan un mejor aspecto del que tendrían si se siguiera un método más clásico. Mientras Groupon hace públicos sus ingresos de explotación antes de quitar los enormes costes de marketing para conseguir suscriptores, Zynga hace públicos tanto sus beneficios como los ingresos totales logrados de la venta de bienes virtuales durante el mismo periodo en que el comprador hizo la compra. Estos ingresos pueden expandirse un año o más, es decir, la vida media del bien virtual.

4. Son más fuertes en los mercados más maduros.
Las dos empresas han sido capaces de lograr mejores resultados en algunos de sus mercados o juegos más maduros, una buena noticia de cara a su llegada a Wall Street. Para Groupon, Chicago es su mercado más antiguo y es donde habitualmente se ponen a prueba las nuevas funciones o los nuevos modelos de negocio. Por otro lado, aunque Zynga no hace públicos los resultados individuales de los juegos, sí afirmó que FarmVille, que se lanzó en junio de 2009, logró su récord de ingresos en el primer trimestre de 2011.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir