e-commerce

11 absurdos errores que las compañías de e-commerce cometen en el móvil

errorLos usuarios cada vez dedican más parte de su tiempo a los dispositivos móviles. Especialmente a los smartphones. Estos se han convertido en muchos casos en prácticamente en una extensión de nosotros mismos y no damos un solo paso sin saber a ciencia cierta que lo llevamos en el bolsillo.

No es de extrañar que con este escenario sean cada vez más las compañías con negocios centrados en el mundo del comercio electrónico que decidan adentrarse en el universo mobile. Un camino que muchos piensan que se encuentra exento de grandes complicaciones y acaban cometiendo una serie de errores que dan al traste con todas sus estrategias.

Para que todos sus esfuerzos no caigan en saco roto y consiga alcanzar sus objetivos, en este artículo le ofrecemos 11 errores bastante comunes (recogidos por The Next Web) que los diseñadores han cometido a la hora de crear una experiencia móvil para un negocio basado en el e-commerce. Seguramente algunos de ellos le parezcan tan evidentes que nunca pensará que pueden cometerse pero ¡ojo! nunca dé nada por hecho y repase bien esta lista no sea que acabe por llevarse alguna que otra sorpresa.

1. Baja capacidad de navegación

A medida que aumenta el uso de los móviles crece también la comodidad exigida por los usuarios a la hora de navegar. Y lo cierto es que en muchas ocasiones no les falta razón. Algunos sites de comercio electrónico son una auténtica pesadilla a la hora de navegar, especialmente, los que cuentan con varias líneas de productos. Algo que hacen extensible a su experiencia móvil.

Recuerde: ¿Dónde están sus clientes? Correcto, en el móvil. Ofrecer una experiencia pobre tan sólo tendrá un resultado: descenso de las ventas. Piense cómo usuario de su web a través de su smartphone y compruebe que todo es accesible, que no existen elementos que interrumpan la navegación y que ha utilizado un diseño que permite seguir un recorrido.

2. Pobre experiencia

Salvo algunas de las grandes empresas centradas en el sector textil y la moda, lo cierto es que la gran mayoría de las compañías lo que hacen cuando hablan de experiencia móvil es trasladar su web de escritorio al dispositivo.

Hay que diseñar la web móvil desde el propio terminal, es decir, aprovechando todas las características y posibilidades que nos ofrece el mismo eliminando cualquier elemento accesorio que sólo sirva para entorpecer la experiencia.

3. Exceso de campos

Para muchas personas escribir en dispositivos móviles resulta una tarea complicada. Es por esto que, en relación al punto anterior, debe eliminar cualquier campo de registro que no resulte necesario. Por ejemplo, a la hora de rellenar los formularios de compra no haga que su cliente tenga que escribir su ciudad y provincia si ya cuenta con un apartado para el código postal.

4. ¿Por qué no ofrece la posibilidad de compartir?

Vivimos en la era de las redes sociales donde prácticamente todo se comparte en estas plataformas. ¿Por qué no ofrece esta opción a sus usuarios a través del móvil?

5. No contar con estrategias de remarketing

Lo mejor que puede hacer es recoger la información sobre su posible cliente al inicio del proceso por sí se da el caso de que abandona el proceso de compra en el último momento. De esta forma podrá enviarle un correo electrónico ofreciendo por ejemplo cupones o descuentos para que reconsideren su decisión.

6. Falta de optimización

El error más grande que puede cometer una compañía es no asegurarse de que su site es completamente compatible y accesible con todos los dispositivos móviles. Es vital ofrecer facilidad de navegación a todos los usuarios independientemente del soporte desde el que accedan.

7. Tamaño completo de las imágenes

Esto es algo bastante obvio pero parece que aún hay que seguir recordándolo: las pantallas de los teléfonos móviles son más pequeñas que las de los ordenadores. Sí tiene interiorizado este pensamiento ¿por qué no da la opción de que las imágenes de sus productos se habrán en páginas diferentes a un tamaño mayor para que el cliente pueda ver todas las características?

8. La invasión de los pop-ups

El uso excesivo de los pop-ups es una mala idea que se complica bastante si estamos hablando de dispositivos móviles. Los usuarios móviles quieren facilidad y rapidez por encima de cualquier otra cosa y este tipo de distracciones dificultan su proceso de compra.

9. Ausencia de capacidad de respuesta

Si su site móvil no ofrece una gran capacidad de respuesta o no es muy grande ¿cómo espera dar respuesta a las necesidades de los clientes? Hay que estar completamente seguros de que estamos ofreciendo una propuesta capaz de dar respuesta a todas las necesidades y problemas que puedan surgir durante el proceso de compra. Si no es así, lo mejor es detenernos a pensar qué es lo que tenemos que mejorar.

10. ¿Dónde está su número de teléfono?

Por increíble que le parezca muchas empresas que deciden dar el salto con una web móvil se olvidan de situar en un lugar bien visible su teléfono de contacto. A diferencia que la navegación en escritorio donde podemos acceder fácilmente a los datos de la empresa, en el móvil se requieren más pasos debido al reducido tamaño de la pantalla.

No cometa este error ya que es de vital importancia que el usuario pueda hablar con atención al cliente lo más rápido posible en caso de que le surja algún tipo de incidencia o duda durante el proceso de compra.

11. Permita filtrar productos

Comprar en internet es sinónimo de ahorro de tiempo por lo que sus clientes agradecerán que les ofrezca un buscador así como al posibilidad de filtrar los productos por categorías.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir