e-commerce

13 trucos para ser más listo que el hambre (y las tiendas online) esta Navidad

tiendasonlineEs llegar la Navidad y a todos nos da por quemar la tarjeta de crédito, en las tradicionales tiendas físicas y también en internet, que se está convirtiendo en el lugar favorito de muchos de nosotros para dar rienda suelta al consumismo navideño.

Comprar en la red de redes desde la comodidad (y el calor) del hogar convence a cada vez más consumidores a la hora de hacer sus compras navideñas. ¿El problema? Que la tiendas online se guardan mil y un trucos bajo la manga para sangrar (más de la cuenta) el bolsillo del consumidor.

Por eso, y si no quiere que le tomen por “tonto” comprando online esta Navidad, le recomendamos prestar mucha atención a los trucos que disecciona a continuación el semanario alemán Stern:

1. Tenga mucho cuidado con el día en que formaliza su compra
En internet los precios suben y bajan como la espuma. En el plazo de apenas una semana pueden experimentar subidas y bajadas de hasta un 40%. Los productos electrónicos son, por ejemplo, bastante más baratos los miércoles que otros días de la semana. Para comprar zapatos el mejor día es el jueves, mientras que a la hora de adquirir productos de belleza los “chollos” son particularmente abundantes los viernes. En general, si va a comprar online, evite en la medida de lo posible los fines de semanas. Los sábados y los domingos las tiendas online tienden a inflar los precios.

2. Haga sus pedidos el 23 de diciembre
Muchas tiendas online tienen en cuenta la meteorología y las fechas en el calendario a la hora de poner precios a sus productos. Los mejores meses, por ejemplo, para comprar DVDs son noviembre y diciembre. Para comprar moda los mejores son los meses de junio y julio. Pero hay fecha mágica en la que casi todo es más barato en las tiendas online: el 23 de diciembre. Téngalo muy en cuenta para sus compras navideñas (de última hora).

3. Controle el precio de los productos
Si ha comprado un producto y observa que unos días después su precio ha descendido, tiene el derecho a formular una queja. Si la tienda online le ha ofrecido una garantía de mejor precio, debe saber que ésta está obligada a indemnizarle. Si no hay esta garantía de por medio, siempre puede que reclamar a la tienda online que, de buena voluntad, le devuelva la diferencia.

4. Tenga en cuenta los costes adicionales del producto
En algunas tiendas determinados productos como las cámaras digitales, las impresoras y las cafeteras se venden a bajísimos y tentadores precios, pero sólo única y exclusivamente porque vienen desprovistos de complementos (de tarjetas de almacenamiento, de cartuchos de tinta y de cápsulas). Fíjese en este (pequeño) detalle a la hora realizar sus compras navideñas.

5. Calcule por adelantado el precio final del producto
Antes de decidirse a comprar definitivamente un producto, no se olvide de sumar los costes adicionales al precio del producto. Infórmese de los costes de envío y, en el caso de los productos turísticos, de si le cobrarán un extra por pagar, por ejemplo, con tarjeta de crédito.

6. Haga uso de los vales de descuento
Los vales de descuento, que rondan habitualmente entre el 10% y el 30%, son una estratagema utilizada por muchas tiendas online para hacer morder el anzuelo al consumidor. Pero usted puede dar la vuelta a esta estratagema y utilizarla en su propio beneficio. Si se registra en una tienda online y añade al carrito de la compra varios productos, pero no finaliza la compra, es muy probable que unos días después reciba un jugoso descuento (para animarle a completar la compra).

7. Benefíciese de los descuentos de nuevo cliente
Hay muchísimas tiendas online que ponen en manos del usuario atractivos descuentos por el mero hecho de registrarse.

8. Guarde la calma
“10 personas están mirando esta habitación en este momento”. “Sólo quedan 3 unidades”. Con este tipo de mensajes, que no responden en ocasiones a la realidad, los retailers online tratan de meter prisa al internauta para que compre por miedo a que se le escape de las manos la “ganga”. No se deje, sin embargo, presionar, mantenga la calma y, en particular en los portales de viaje, consulte otras opciones. Se sorprenderá de que a veces reservar habitación directamente en el establecimiento hotelero es en realidad bastante más económico que a través de webs de terceros.

9. Desenmascare las imitaciones
La red de redes está llena hasta la bandera de tiendas falsas, con nombres y páginas sorprendentemente similares a aquellas que deliberadamente imiten. Fíjese muy bien donde compra antes de pagar.

10. Desconfíe de las valoraciones de productos
Hasta el 30% de las valoraciones de productos que hay en las tiendas online son falsas, en particular aquellas particularmente eufóricas (y edulcoradas). Aprenda a recelar de ellas.

11. Consulte varios portales de comparación de precios
También los portales aparentemente independientes de comparación de precios no muestran siempre los mejores precios. Tómese, por lo tanto, la molestia, de consultar varios portales de comparación de precios. No se lo juegue todo a la carta de uno solo.

12. Examine exhaustivamente las ofertas para pagar a plazos el producto adquirido
Muchas de estas ofertas ponen los dientes largos al consumidor con intereses supuestamente bajísimos, pero esconden detrás condiciones de servicio no tan satisfactorias.

13. Lea la letra pequeña
Hágalo en particular cuando contrate por internet el alquiler de un vehículo. Detrás de muchos presuntos “ofertones” hay onerosos cargos en caso de siniestro.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir