e-commerce

Uno de cada cuatro hogares españoles ya lo utilizan

Para 2025, el e-commerce representará el 10% del mercado de gran consumo

Para 2025, el e-commerce representará el 10% del mercado de gran consumoEl comercio electrónico es ya una realidad, también en el sector de gran consumo, que incluye alimentación, droguería o perfumería. Ya han quedado acalladas aquellas voces que lo calificaban como una “pequeña oportunidad”. Por ello, las marcas cada vez están más convencidas de que invertir en el crecimiento de su negocio online es crucial o, incluso, imprescindible, para poder crecer. Así lo expresa el informe El futuro del e-commerce, elaborado por Kantar Worldpanel.

Según dicho informe, uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de gran consumo a través de Internet. El gasto medio ha subido 15 euros respecto al año anterior, situándose ya en 158 euros al año. Además, no solo compra más gente sino que también compran más. La frecuencia de compra ha pasado de 3,1 a 3,7 compras anuales. En contrapartida, dado que las dinámicas de compra van situándose cada vez más cerca de las offline, el ticket medio se ha reducido en 2,4 euros, hasta los 43,4. Pero esta disminución se compensa con la mayor frecuencia de compra.

Además, el e-commerce crece a buen ritmo en todo el mundo, aumentando un 30% y suponiendo ya el 4,6% del mercado global de gran consumo envasado. Las grandes ciudades, como Beijing o Shangai, se han convertido en los criaderos naturales para el e-commerce. Los países que siguen liderando las ventas online son Corea del Sur, con un 19,7%, y Reino Unido, con un 7,5%. Les siguen China, Taiwán y Francia, con un 6,2, 5,8 y 5,6%, respectivamente. España crece ligeramente por encima de la media global y representa el 1,8% del total de gran consumo. A pesar de este crecimiento, su peso es todavía bajo, más si se añaden los productos frescos, donde la cuota de mercado disminuye hasta el 0,5%. Este tipo de productos, que representan la mitad del gasto en alimentación de los españoles, son una de las claves para triunfar en el mercado español.

En Estados Unidos, las ventas online de gran consumo han experimentado un rápido crecimiento en los últimos meses. Un 30% de la población ya realiza la compra por Internet y se espera que el gasto en alimentación y alcohol por esta vía alcance este año los 200.000 millones de dólares. Por su parte, Europa sigue siendo un continente dividido. Es el segundo mayor mercado en el mundo, tras Asia, pero mientras Reino Unido y Francia se sitúan en cabeza, otros países como Alemania o Países Bajos siguen frenando el crecimiento del continente.

El perfil del comprador online es más o menos similar en Europa y Asia, siendo lo más común las familias jóvenes con niños. En Reino Unido, las familias con cuatro o más miembros representan el 37% del total del canal online, comparado con el 24% offline. En Asia, en cambio, son más comunes las compras por parte de un solo individuo, debido a la mayor presencia de productos de cuidado personal.

A nivel global, el mercado está dominado por los “pure players”, que suponen un 60% de las ventas online, debido sobre todo a su desarrollo en los países asiáticos. En España, en cambio, las cadenas tradicionales de distribución, los “brick&mortar”, suponen alrededor del 78% del negocio online, llegando en Francia a suponer el 95%.

Para 2025 se espera que el comercio electrónico represente el 10% del mercado de gran consumo. Según Kantar Worldpanel, generará 170.000 millones de dólares a nivel mundial para ese año. En la actualidad, este canal de venta supone una tercera parte del crecimiento registrado en el mercado global de gran consumo.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir