líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

e-commerce Marketinge-commerce tendencias 2021

El tifón que ha supuesto la Covid-19 para el panorama de consumo no se irá con el fin de 2020

5 tendencias para el e-commerce en un 2021 que seguirá marcado por la pandemia

Algunas tendencias heredadas de la pandemia que determinarán el rumbo del sector del e-commerce son la omnicanalidad y los propósitos de valor

e-commerce tendencias 2021

El e-commerce ha sido el gran beneficiado de la pandemia, aunque los grandes cambios que se ha generado en el panorama de consumo también han cambiado la lógica de este sector. A pesar de que muchos de ellos han sido temporales (como la demanda de ciertos productos básicos en pleno confinamiento), aquellos estrechamente relacionados con el avance tecnológico y las nuevas formas de marketing digital seguirán determinando el rumbo del e-commerce en 2021.

La compañía Webloyalty, con amplia experiencia en el sector, ha analizado las 5 mayores tendencias que adoptará el sector en el próximo año:

1. Oferta adaptada a los nuevos hábitos de consumo

Gran parte de las medidas de seguridad se mantendrán hasta que las vacunas hayan protegido a la totalidad de la población. Por ello, muchos hábitos adoptados como consecuencia de las restricciones se mantendrán. Los retailers tendrán que seguir fortaleciendo su canal online; y, en general, los productos adaptados al nuevo panorama (ropa de estar en casa, mascarillas originales, etc) no caducarán a corto plazo.

2. Productos sin contacto

La optimización de la tecnología para lograr un proceso de compra libre de contagios ha ido desarrollándose cada vez más y de manera más creativa. Al margen de sus beneficios en situación de pandemia, las nuevas funcionalidades descubiertas (como las aplicaciones de Realidad Aumentada) pueden suponer un valor añadido y una mejora de la user experience. En general, se está consolidando la tendencia de automatizar los procesos sin la necesidad de contar con personas, en especial en el campo de los envíos a domicilio.

3. Personalización y experiencia de usuario

“Estos elementos han ganado aún más importancia con la pandemia, ya que el auge del e-Commerce ha generado una situación de competitividad en el sector en la que es más importante que nunca la diferenciación de la marca”, afirman desde Webloyalty.

4. Marcas con propósito

Factores como la sostenibilidad, la responsabilidad social o el compromiso con la igualdad se han vuelto especialmente determinantes para el nuevo perfil consumidor. Según Unilever, sus marcas con propósito sostenible supusieron un 70% de su crecimiento total. Ya era una tendencia creciente antes de marzo y la pandemia la ha acelerado. En definitiva; consumidores más exigentes y concienciados requieren marcas más “redondas” y humanas. Esto se puede trasladar al escenario online mediante estrategias de envíos y packaging no contaminantes.

5. Comercio unificado

La omnicanalidad será necesaria para la integración óptima de los canales físico y digital; siendo el comercio unificado el objetivo final. Según la consultora Gartner, este tipo de comercio es el que proporciona una experiencia de compra común con el cliente como centro. Según la compañía Adyen y el Centre for Economic and Business Research (CEBR), la pandemia ha impulsado la mejora de este sector en un 2,6%.

BTOB presenta las Livebrands, las marcas humanas que se desarrollan en su contextoAnteriorSigueinteEl Real Madrid C.F. elige a Therabody® como patrocinador oficial

Noticias recomendadas