líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El 51% de los padres recurre a internet para comprar los libros de texto

vuelta-al-coleEl verano llega a su fin y toca preparar la vuelta al cole. Un acontecimiento que ya se ha convertido en toda una tradición y que supone para los padres un desembolso de dinero cada vez mayor. Hecho que ha llevado a que internet y el comercio electrónico se posiciones como los grandes aliados a la hora de intentar ahorrar unos euros en libros, uniformes y material escolar.

De acuerdo a un reciente encuesta elaborada por Amazon entre más de 2.000 familias españolas, el 51% de los padres recurre a la red de redes para comprar libros de texto. Un 36% de los participantes en la encuesta señala el precio como la principal razón para efectuar la compra de estos de forma online. Factor al que sumamos además la rapidez, ahorro de tiempo y la comodidad de recibir al compra en casa.

Lo cierto es que si desglosamos las conclusiones del estudio de Amazon comprobamos que los hábitos de consumo vinculados con la vuelta a las aulas han variado notablemente. Así lo demuestra el hecho de que el 46,3% de los padres participantes opta por la compra online de libros de texto ya que consideran que son más baratos.

Cabe señalar que el 23% de los encuestados se ha pasado a las compras online porque les permiten encontrar en un mismo lugar y de una sola vez todo el material que necesitan. Algo que se agradece bastante si tenemos en cuenta que para el 55,4% de las familias españolas resulta bastante agotador tener que recorrer varias tiendas físicas para comprar todos los libros.

El ahorro es la principal preocupación de las familias

El 71,4% prefiere adquirir el material escolar de sus hijos en tiendas que realicen descuentos y más de la mitad opta por retrasar la compra de los libros de texto y esperar hasta el último momento para obtener la mejor oferta.

Un 66% de las familias españolas afirma gastar más de 200 euros por hijo en material escolar, con un 9,7% de los encuestados llegando a invertir más de 450 euros en la vuelta al cole. Destacar que el 43,4% de las familias en nuestro país asegura que recurre a libros prestados o heredados con el objetivo de reducir la cada vez más abultada factura que supone el regreso a las aulas.

No obstante, un 24,9% de los participantes explica que no existe la posibilidad de reutilizar los libros de cursos anteriores debido a los cambios en el contenido curricular.

Pero no solo se adquieren libros de texto sino que aprovechan su compra para adquirir de forma online el resto del material escolar. Un 69,2% asegura comprar cuadernos y material de escritura, el 48,6% aprovecha para comprar la mochila y el 46,8% adquiere estuches. Un 5% de las familias reconoce haber comprado una tableta para sus hijos como parte de su equipo para la vuelta a las clases.

¿Prefieren los padres un futuro digital?

Sin lugar a dudas la respuesta es sí, al menos para el 55,9% de los participantes. La salud de la espalda de sus hijos se erige como la principal razón para una transición hacia la digitalización del material didáctico: un 74,6% de los padres opina que con la generalización de los eBooks los niños no tendrían que cargar con el peso de sus mochilas cada día. El otro factor que señalan las familias es el económico, pues un 65,2%, cree que la compra de libros escolares en formato digital abarataría el gasto para la vuelta al cole.

Y es que los padres cada vez se muestran como más digitales. Basta con ver como el 23,3% de estos con hijos en edad escolar recurre al chat de padres del colegio para comparar y encontrar las mejores ofertas.

La opción de comprar los libros de texto online se impone entre aquellos españoles que residen en zonas rurales y lejos de los grandes núcleos de población. Un 3% de las familias españolas recurre a la compra de los cuadernos escolares por internet puesto que, declaran, no hay establecimientos que vendan este tipo de productos donde viven.

info copy

 

 

Spotify será la banda sonora de 50 millones de usuarios en los próximos 6 mesesAnteriorSigueinte¿Tasa de visualización o CTR? Analizamos la efectividad de cada KPI según los dispositivos

Noticias recomendadas