líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Este tipo de estafa puede mermar la confianza de un comprador en una marca de manera decisiva

El 65,2% de los españoles afirma haber recibido alguna vez productos electrónicos falsificados comprados online

La empresa de seguridad Smart Protection ha analizado la tendencia de la compra de falsificaciones online de cara al Black Friday 2020

compra online

La pandemia ha impulsado el e-commerce como canal de compra prioritario debido a las restricciones y el miedo al contagio. A pesar de sus ventajas, las compras online siguen suponiendo una serie de riesgos que es importante considerar. Entre ellos, están las falsificaciones. La empresa Smart Protection, dedicada a proteger a las marcas contra las falsificaciones en internet, ha llevado a cabo un estudio (“Electronic Research Study 2020”) para analizar esta tendencia.

Según sus insights, el 65,2% de los españoles ha recibido alguna vez un producto electrónico falsificado. Este tipo de fraudes puede afectar de manera realmente negativa a las marcas: el 33,3% de los afectados ha dejado de comprar esa marca tras el engaño y el 31,6% ha dejado de seguirles en redes sociales. Además, el 26,5% desconfía de las rebajas o descuentos de la firma y más del 15% afirma haber perdido la confianza.

Los acérrimos compradores de falsificaciones

Dentro del amplio panorama de consumidores, existe un volumen relevante de ellos que compra falsificaciones de manera intencionada (48,7%) porque priorizan el precio más bajo a la calidad, aún reconociendo que será peor (54,3% de los casos). En torno al 64,2% admite que adquirieron los artículos falsificados por una diferencia de entre el 10 y el 50% del precio del original.

Este perfil de consumidor volverá a comprar este tipo de productos en el 94,9% de los casos, y solo acudirían a la marca original si bajan los precios.

Un 40,4% cree que las marcas deben proteger mejor a sus clientes

Curiosamente, solo el 20,7% de los encuestados culpa a los falsificadores de la popularidad de esta tendencia; mientras que un 40,4% señala a las marcas y las culpa de una falta de compromiso con la protección de clientes y productos. Por otra parte, el 38,7% culpa a los propios compradores de este consumo ilegal.

Otra cuestión remarcable es la creciente desconfianza (40%) de los anuncios promovidos en marketplaces o redes sociales.

Black Friday

La encuesta llevada a cabo por Smart Protection se enfoca en la campaña de cara al Black Friday. Sus insights señalan una percepción de sospecha en torno a los descuentos y ofertas que tienen lugar en este periodo: el 14,2% lo asocia a un aumento del cibercrimen y estafas online y el 10,23% lo relaciona con un incremento de descuentos falsos y promoción de stock de otros años.

A pesar de ellos, más del 34% admite que comprará entre 3 y 5 productos este Black Friday, de los cuales el 88,95% admite que alguno será electrónico.

 

BtoB, September y Tangoº se unen a la ACTAnteriorSigueinteUn nuevo brunch de altura, en Room Mate Óscar

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado