e-commerce

Un 67% de los internautas españoles se ha lanzado ya a la piscina del comercio electrónico #IABeCommerce

comercio electrónico ecommerce e-commerceEl comercio electrónico cada vez está más presente en la vida cotidiana de millones de internautas y cada vez hay más personas que se lanzan al portentoso mundo del e-commerce, ya sea para adquirir productos de moda, para hacer reservas de viajes, o para comprar unas entradas de cine, pasando por compras de alimentación. Pero ¿hasta qué punto está realmente implantado el comercio electrónico en España?

Eso es lo que aborda precisamente el estudio de e-commerce 2015 que ha presentado hoy IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, realizado en conjunto con VIKO, que analiza la evolución del mercado y el proceso de compra de los internautas.

José Manuel Redondo, director de marketing digital de El Corte Inglés, lugar que ha cogido la presentación, ha abierto el encuentro comentando el papel de los grandes almacenes en el ecosistema del e-commerce, "una compañera pionera en la venta por internet desde finales de los años 90, que ha ido evolucionando al mismo tiempo que lo han hecho los consumidores". Redondo ha señalado la diferencia que hay en la compra online entre unas categorías y otras, ya que mientras que en algunas lo digital ya es una parte fundamental del negocio, en otras aún no ha despegado tanto. Pero lo que está claro en cualquier caso, como se refleja en el estudio, es que “lo digital es fundamental para influir en el proceso de compra de los consumidores”.

Antonio Traugott, director de IAB Spain, ha aclarado que, si bien la compra online ha pegado una gran zancada del 14% en Europa en 2014 hasta los 423.000 millones de euros (17.000 millones en España), el offline apenas ha crecido un 2% en el mismo periodo de tiempo. Ramón Montaner, director de research en Elogia, ha aportado los primeros datos del estudio, que se ha realizado en base a encuestas digitales a unos 1.200 individuos de entre 16 y 55 años residentes en España durante mayo de 2015.

En conjunto, los resultados del estudio evidencian que el comercio electrónico en España está en auge y que goza de muy buena salud, ya que según la investigación un 67% de los internautas se declara comprador online, lo que supone un salto de 23 puntos porcentuales respecto a 2013. Las únicas actividades que están por delante de la compra por internet son la consulta del email (94%), de las redes sociales (79%) y de la prensa y blogs (75%). Como novedad respecto al anterior estudio, se observa que existe una penetración equitativa por edad y por género. ¿Pero a cuanto equivale ese 67% de los consumidores que realizan compras por internet? Si según los datos de otros estudios en España hay 28,7 millones de internautas, el porcentaje de usuarios que apuestan por el e-commerce se traduce en 19,2 millones de españoles.

Javier Clarke, director de mobile en IAB Spain, ha desarrollado otros apartados de la investigación. De media, el consumidor online compra tres veces al mes a través de plataformas digitales con un gasto promedio de 70 euros, frente a las 2 veces mensuales y los 63 euros de hace dos años. En el caso de los más jóvenes, los de entre 16 y 30 años, la media de compras mensuales es de 3,4 veces. Sin embargo, aunque el target juvenil que más compras realiza, no es el que más gasta, ya que el gasto medio de los consumidores de entre 40 y 55 años asciende a los 85 euros.

Entre los principales motivos que impulsan la compra de los consumidores, un 84% destaca los económicos (ofertas online o precios más competitivos), seguido por la comodidad o circunstancialidad para un 84%, la confianza (un 68%) o la falta de alternativas (63%).

estudio motivos pq

Respecto a los dispositivos, los ordenadores siguen siendo los preferidos para realizar compras para un 83% de los encuestados, mientras que el mobile va cogiendo fuerza con un 9%, seguido por las tablets (un 6%). Del porcentaje de usuarios que elige realizar compras a través de su smartphone destaca el crecimiento de las apps hasta el 40% –más de 15 puntos respecto al anterior estudio- frente a las webs tradicionales como canal para comprar por internet.

Por tipos de productos, seis de cada diez compra por internet productos de tecnología y comunicación (68%), ocio y cultura (66%), viajes y estancias (64%), y en el caso de las mujeres también entraría los artículos de moda.

productos pq

"Customer journey"

Montaner ha explicado los cinco apartados en los que han desglosado el proceso de compra: identificación de la necesidad, búsqueda de información, influenciadores, elección del e-commerce, y evaluación postventa.

Más de la mitad de los usuarios (56%) buscan información directamente en la web de la tienda, así como en los buscadores (51%). Por detrás aparecen las webs agregadoras de ofertas (34%), los foros y blogs (30%) las webs comparadoras (29%) y la tienda física (21%).

Sin embargo, a la hora de establecer cuáles son las fuentes que más le influencian, el estudio refleja la convivencia entre los los canales online y offline. Los blogs y los foros son los más relevantes (49%), seguido por los amigos y familiares (45%), la propia web de la marca (36%), las redes sociales (27%), la publicidad online (26%), el mailing (24%), la publicidad offline (11%) y los famosos (3%). Las redes sociales destacan sobre todo en los targets más jóvenes. En el caso del email, el 78% de los compradores online declara recibir correos con cupones y descuentos y, de éstos, la gran mayoría (91%) los ha utilizado alguna vez y un 25% lo hace con frecuencia, tanto en web (81%), como en tienda física (54%).

En cuanto a la evaluación postventa, la satisfacción media de los compradores es de un 8,1 sobre 10, una puntuación motivada sobre todo por factores económicos (64%), la facilidad de uso de la página (47%), la forma de pago ofrecida (44%), la confianza generada (44%) y los plazos de entrega.

Pero el estudio también dedica un apartado a evaluar las razones por las que los usuarios a veces han abandonado el proceso de compra online. El 44% señala los costes ocultos como el principal motivo que les hizo desistir, mientras que otros han seleccionado las formas de pago (44%), la confianza generada (44%) y los plazos de entrega (43%) como otros factores que le han impulsado a abandonar.

abandon pq

En el aspecto de la privacidad y el tracking de datos, más de la mitad de compradores online está de acuerdo con que se guarden los datos de sus compras (65%), con tener que registrarse (52%) y con recibir ofertas personalizadas en base a sus compras (52%). Sin embargo, solo para un 34% tiene buena aceptación que se guarden las búsquedas que contribuya a que vean publicidad adaptada a sus intereses mientras navegan.

Por último, destaca el amplio conocimiento que tiene PayPal como método de pago para la mayoría de los usuarios (91%), por encima incluso de las tarjetas de crédito/débito (87%), aunque a la hora de seleccionar el medio de pago preferido un 64% elige PayPal, frente a un 25% que prefiere las tarjetas de crédito/débito y un 7% el contra rembolso por la seguridad de pagar cuando se recibe el producto y por no dejar rastro en internet.

pago pq

 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir