e-commerce

Así compran online los internautas españoles

Así compran online los internautas españolesSin lugar a dudas, el comercio electrónico es hoy en día uno de los fenómenos que más está modificando nuestros hábitos de consumo. Y es que cada vez más usuarios se animan a vivir la experiencia de comprar sin necesidad de moverse de sus casas.

En este sentido, la empresa especializada en marketing colaborativo trnd ha realizado un estudio con una muestra de 14.975 personas en el que analiza la relación y hábitos de los consumidores con las compras online, centrándose en las 6 categorías de producto más habituales: alimentación y bebidas; higiene personal; cosmética; moda y complementos; electrónica; ocio, viajes y tiempo libre.

Muchos usuarios realizan acciones complementarias en internet antes de pulsar el botón de “comprar”. Al menos una vez por semana, más de la mitad de los usuarios busca información online y comparativas para conocer nuevos productos y sus características. Además, siguen a las marcas y tiendas en redes sociales para estar al tanto de sus novedades.

Casi 2 de cada 5 compradores online afirma compartir reseñas y opiniones en foros de consumidores y en comunidades de marca, una tendencia cada vez más popular, ya que uno de los aspectos más importantes en la decisión de compra es la recomendación de otros usuarios.

El estudio afirma que durante el último año un 96% de los encuestados afirma haber efectuado alguna compra en internet. Los consumidores se decantan por los artículos de moda y complementos, electrónica y ocio, siendo menos frecuente comprar productos de alimentación, higiene personal o cosmética por internet. 1 de cada tres encuestados confiesa haber gastado más de 300€ en ocio, tiempo libre o viajes.

gasto_online_categorías465

El ordenador portátil sigue siendo el rey de las compras online, utilizado para este fin por el 65% de los usuarios encuestados. Los más jóvenes (menores de 18 años) y los más adultos (mayores de 46 años) son más partidarios a este dispositivo. El ordenador de sobremesa cuenta con un 45% de adeptos y, poco a poco, los smartphones (37%) y las tablets (28%) van haciéndose un hueco entre los consumidores, especialmente entre los perfiles más jóvenes.

A la hora de escoger un sistema preferido para realizar una compra online, el duelo entre las apps (30%) y la web (35%) está bastante reñido. Los compradores más jóvenes declaran una mayor predisposición por las apps, al estar más habituados a los dispositivos móviles.

Paypal es el método de pago preferido por la mitad de los encuestados, seguido de las tarjetas de crédito (23%), débito (17%), el contra reembolso (10%) y las transferencias bancarias (2%). Un patrón que se repite en la mayoría de los grupos de edad, exceptuando los menores de 18 años, que se decantan por los sistemas de pago contra reembolso (24%) y transferencia (10%).

gasto_online_pago465

La disponibilidad de tienda física y online, el servicio de atención telefónica y la posibilidad de efectuar las compras desde una app propia de la tienda son algunos de los servicios más valorados por los compradores online. Igualmente, los encuestados valoran la importancia de recibir ofertas y newsletters para estar informados en todo momento sobre los productos de las marcas.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir