e-commerce

Así lo concluye el estudio de Confianza Online y Showroomprive

El 98% de los españoles confía más en el e-commerce que el año pasado

El 98% de los españoles confía más en el e-commerce que el año pasadoDespués del éxito obtenido en ediciones anteriores, Showroomprive y Confianza Online han publicado el III Estudio Confianza Online & Showroomprive sobre la Confianza de los Españoles en la Compra de Moda Online. Entre los datos obtenidos en el estudio, destaca el hecho de que la mayoría afirma haber realizado más compras que el año anterior. Concretamente, el 70% de los encuestados, mientras que el 98% también afirma confiar más en el e-commerce que el año anterior. De hecho, el 71% de los encuestados afirma tener un grado de confianza en el e-commerce alto o muy alto. El 61% confirma que conoce la existencia de sellos de calidad como Confianza Online y el 80% considera bastante o muy importante que estén presentes en la web donde realizan sus compras.

Por otro lado, el mayor interés del 70% de los encuestados es conseguir el mejor precio. Pero los consumidores también quieren alejarse de las limitaciones del comercio tradicional, como las colas y los horarios. El 52% quiere poder comprar en todo momento, las 24 horas del día y el 44% lo que valora es la rapidez en el proceso. En conclusión, la libertad que brinda la compra online ha sido especialmente valorada.

Respecto al perfil del comprador, no hay prácticamente diferencia entre hombres y mujeres, con un 52 y 48% respectivamente. Los lugares de donde proceden son, en primer lugar, la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña y Andalucía. Un 40% asegura comprar online más de 10 veces el último año, aunque en el sector de la moda se reduce la frecuencia entre 1 y 5 veces. El ticket medio se sitúa, para el 84%, entre 50 y 100 euros, o inferior a 50 euros. Un 13% gasta entre 100 y 200 euros y un 3% más de 200 euros.

El dispositivo más utilizado sigue siendo el ordenador, con un 77%, pero el 9% ya utiliza el teléfono móvil. De los mismos, el 40% prefiere comprar en la versión mobile de la página web, frente al 21% que se decanta por la aplicación de la tienda.

A la hora de comprar moda online, lo que más valoran los consumidores son los gastos de envío gratuitos, habiendo aumentado respecto al año anterior casi 40% el número de encuestados que lo nombraba como punto importante. Pero la calidad del producto sigue siendo una preocupación relevante, junto a la facilitad para poder realizar devoluciones. Por último, los encuestados señalan la facilidad de realizar la compra, la recogida en tienda física, la disponibilidad de nuevos productos, y la posibilidad de encontrar tallas especiales.

Para comprar moda online, los consumidores se decantan por los multimarcas o generalistas y las grandes marcas. Los productos de moda más comprados son la ropa, el calzado y la moda infantil, que ha experimentado un significativo crecimiento, junto a gafas de sol, bolsos, bisutería o relojes.

El 70% de los encuestados afirma que siguen criterios propios a la hora de comprar moda online y solo el 29% afirma que su decisión de compra se ve influenciada por influencers y bloggers. Dentro de ellos, los que más peso tienen son los Youtubers, bloggers de moda y lifestyle y belleza. El 62%, en cambio, sí que consideran importantes las opiniones de otros consumidores.

Otros puntos importantes a destacar del estudio son la ausencia de conflictividad de los encuestados sin incidencias en el e-commerce y el aumento de la fidelización de clientes. Aunque la información y la formación de los consumidores siguen siendo un reto a conseguir. “Es fundamental que los consumidores conozcan sus derechos en la compra online en general, así como en la compra de moda. En este aspecto, desde Confianza Online hemos elaborado la guía de la compra segura de moda online para aclarar las dudas más frecuentes de los consumidores sobre devolución de ropa o calzado, garantías, etiquetado, plazos, etc.”, explicó José Luis Zimmermann, Director General de Confianza Online y Adigital.

Te recomendamos
En otras webs

FOA2018

A3Media

Beon

Telepizza

Compartir