e-commerce

Alibaba y sus ambiciosos planes para convertir el "Single's Day" en la nueva Navidad

singles-dayHoy podría ser un día más del calendario y de hecho, para buena parte del mundo lo es, excepto para China. Y es que, el país asiático celebra en esta jornada el cada vez más conocido "Single's Day", el día del soltero que no solo es todo un éxito entre la población sino que se ha convertido en una oportunidad comercial para compañías como Alibaba.

El gigante de e-commerce chino se ha propuesto hacer de esta fecha, una cita clave para las compras online, que sea equiparable en términos de volumen de ventas a la Navidad o el Año Nuevo chino.

Es por ello que la empresa ha celebrado por todo lo alto el día del soltero organizando una gala con un espectacular despliegue de medios.

11-11gala_venue_111116

Se trata de un auténtico festival, el 11.11, que ha contado con estrellas como Katy Perry, iniciativas como la retransmisión online de un desfile de moda de ocho horas de duración y que permitía la compra en tiempo real así como la integración de la tecnología de realidad virtual y aumentada para el disfrute del público.

11-11gala_vs_111116

El propio CMO de Alibaba, Chris Tung explicaba a The Drum los planes de la compañía en torno a su estrategia de marketing para este señalado día.

"Queremos que pase de ser un día para los solteros a un día de entretenimiento para las familias, pudiendo comprar de todos los mercados globales. Queremos convertirlo en un festival familiar similar al Año Nuevo Chino o la Navidad", aseguraba.

Así, Alibaba se encuentra inmersa en una estrategia a largo plazo ante un crecimiento notable de la clase media en uno de los países más consumistas del mundo pero con la mirada puesta en el mercado global.

"El 11.11 tiene mucho que ver con nuestra estrategia a largo plazo para la internacionalización. Se trata de crear una plataforma para marcas globales y que sean cada vez más las que estén presentes en esta iniciativa año tras año", añade Tung.

Y parte de su estrategia de internacionalización implica un esfuerzo de branding por denominar a esta fecha como 11.11 en todo el mundo. Y es que a pesar de que en China se conoce así, el resto de territorios todavía se refiere a este día como Single’s Day.

Además, la tecnología es otro de los pilares de los planes de Alibaba que ya ha puesto en marcha con un desfile en directo que permite a los consumidores guardar y comprar directamente los productos mostrados así como tours virtuales por las tiendas de las marcas implicadas en el festival como Macy’s.

"Estamos haciendo algo realmente innovador. Desde un punto de vista marketero, es una integración de entretenimiento y compras que genera mucho engagement. Queremos demostrar que la realidad virtual y aumentada no es solo una moda sobre la que la gente habla. Queremos hacerla realidad de manera divertida para que la gente obtenga una experiencia única de compras online pues no debería haber límites entre el comercio y el entretenimiento", señala Tung.

De esta manera, el gigante Chino refuerza su acción en los mercados asiáticos como primer y firme paso hacia su plena expansión internacional. Y, desde luego, si consigue hacer realidad sus ambiciosos planes, Amazon podría verse en problemas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir