e-commerce

Alibaba anuncia un acuerdo con grandes marcas para combatir las falsificaciones

jack-ma-alibabaAlibaba puede presumir de ser uno de los gigantes del comercio electrónico a nivel global. Pero la compañía de Jack Ma se enfrenta desde hace más tiempo del que le gustaría a un problema bastante serio: las falsificaciones.

Un mercado que mueve al año miles de millones de dólares y que crece en detrimento de las arcas de las marcas que lo padecen. Hasta ahora. La compañía ha emitido un comunicado en el que informa de que está trabajando para poner solución al que se ha erigido como uno de sus grandes desafíos.

La empresa ha anunciado una alianza global con diversas marcas entre las que encontramos nombres como Louis Vuitton o Samsung, con la vista puesta en promover el uso de datos que permitan la lucha internacional contra las falsificaciones.

Un total de 20 marcas han rubricado el citado acuerdo (Alibaba Big Data Anti-Counterfeiting Alliance) por el que el gigante del comercio electrónico se compromete a compartir con todos los firmantes su información relativa a las falsificaciones.

Se trata de un movimiento con el que Alibaba no solo declara la guerra a las falsificaciones sino que confirma su apuesta por el cloud. Recordemos que la empresa fue expulsada de la Coalición Internacional Anti Falsificaciones tras las quejas emitidas en relación a su plataforma por Gucci o el diseñador Michael Kors.

A esto se suma la inclusión por parte de Estados Unidos de Taobao entre las plataformas que se consideran que facilitan la piratería y la falsificación. La respuesta emitida por el director general del Grupo Alibaba, Daniel Zhang a través de un correo personal, hacía referencia a que la decisión de Estados Unidos únicamente respondía a un aumento de su política proteccionista en términos comerciales.

Zhang además dejaba claro que la empresa continuaría aunando esfuerzos para utilizar toda su tecnología de datos para combatir la piratería y las falsificaciones. Pero el acuerdo promovido por Alibaba esconde un segundo objetivo: salvar su imagen.

“Es crucial este avance puesto que tienen que hacer algo para mejorar su reputación”, afirma en declaraciones recogidas por Mashable el profesor de negocios y administración en la Universidad de Sídney, Hans Hendrischke.

El profesor matiza que una alianza con marcas globales de la importancia de Samsung o Louis Vuitton va a beneficiar a la compañía que, en sus palabras, ya ha cumplido con Donald Trump por lo que no estaría dispuesta a arriesgar su reputación en ningún mercado.

Y es que su objetivo pasa por continuar los pasos dados por la imagen reportada por su principal rival: Amazon. “El arma más poderosa contra la falsificación es la analítica de datos y, solamente con la unión de todos podremos ganar esta guerra”, concluye Jessie Zheng, directora de la plataforma de Alibaba.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir