e-commerce

Alibaba aumenta sus ventas pero el valor de sus acciones cae un 5%

alibabaAlibaba, el gigante del comercio electrónico chino, ha dado a conocer los resultados relativos al segundo trimestre de 2015. Unos datos que tienen un sabor agridulce para la compañía dirigida por el multimillonario Jack Ma. Por un lado, sus ventas han vuelto a batir récord durante el mencionado periodo de tiempo pero su ritmo de crecimiento se ha ralentizado hasta llegar a un punto que no gusta a los inversores por lo que los números no terminan de convencer a Wall Street.

Entre los meses de abril y junio de 2015, Alibaba ha reportado una facturación de 3.265 millones de dólares (2.922 millones de euros) lo que supone un incremento del 28% respecto al mismo periodo de 2014. En el caso de los beneficios operativos de los que quedan excluidos los extraordinarios, el rey del comercio electrónico ha alcanzado los 1.532 millones de dólares (1.371 millones de euros), lo que se traduce en un crecimiento del 30% respecto a los mismos datos del año anterior, tal y cómo señalan desde el diario El País.

Hasta aquí, los datos ofrecidos por la compañía parecen bastante positivos sino fuera porque las expectativas de los inversores eran mayores. El crecimiento registrado por Alibaba en los últimos años se ha convertido en un arma de doble filo para la propia compañía ya que, llegados a este punto en el que se ha ralentizado, se ha despertado la inquietud entre los inversores.

Caída del valor de sus acciones y ¿saturación en China?

Si echamos la vista atrás a los resultados reportados por la empresa a lo largo de los últimos tres años, las ventas de la misma han crecido a nivel trimestral una media del 56%. Una vez se hicieron públicos los resultados, las acciones de Alibaba bajaron más de un 5% durante los primeros minutos de la sesión de Wall Street.

A través de un comunicado, Alibaba ha señalado que sus beneficios podrían haber sido mucho mayores de no ser por la transferencia de su negocio bancario a la empresa matriz de Alipay así como por el cese en la venta de boletos de lotería a través de su web, tal y como apuntan desde el citado diario.

Pero estos no son los únicos problemas a los que se enfrenta la compañía. El sector está sufriendo cierta saturación en las grandes metrópolis chinas y la empresa de Jack Ma no es inmune a la competencia de otras plataformas que comienzan a despegar como es el caso de jd.com.

Durante el segundo trimestre del presente año, Alibaba ha realizado operaciones por un valor superior a los 109.000 millones de dólares alcanzando los 367 millones de usuarios activos mensuales durante este 2015. De los resultados ofrecidos, cabe destacar que, por primera vez desde su nacimiento, más del 50% de los ingresos procedentes de China han llegado desde dispositivos móviles.

Fuera del país asiático, Alibaba se mantiene como líder en algunos mercados como Brasil o Rusia aunque hay que destacar que en ambos ha sufrido descensos como consecuencia de los problemas económicos que padecen ambas naciones.

Programa de recompra de acciones valorado en 4.000 millones de dólares

“Nuestras prioridades estratégicas son la internacionalización, la penetración en los dispositivos móviles, la expansión de nuestro ecosistema de las ciudades a los pueblos y la inversión en tecnologías clave que impulsen nuestro negocio de computación en la nube”, informaba a través de un comunicado Daniel Zhang, consejero delegado de Alibaba, tal y cómo recogen desde El País.

La compañía continúa inmersa en su expansión hacia otros sectores que no son en los que habitualmente ha movido sus inversiones como demuestra la adquisición de una participación del 19,99% de Suning, cadena de electrónica de consumo.

Volviendo al tema de las acciones de Alibaba, a punto de cumplirse un año de su debut en Wall Street, cabe señalar que los títulos de la compañía han experimentado un descenso considerable. Desde los 94 dólares por acción con los que comenzó, alcanzando un máximo de 120 dólares, ha caído en la actualidad hasta los 80 dólares. Un programa de recompra de acciones valorado en 4.000 millones de dólares a dos años es la solución que ha encontrado al empresa a este problema que ha comenzado a inquietar a los inversores.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir