e-commerce

Alibaba, un auténtico filón para las empresas españolas que deseen dar el salto internacional

AlibabaAlibaba, la plataforma de comercio electrónico de origen chino, es la única que ha sido capaz de hacer que Amazon vea tambalearse su hasta ahora indiscutible reinado en el terreno del e-commerce. Y es que en los últimos años las cifras de la empresa no han hecho más que crecer, e incluso en septiembre se adentró en el mercado bursátil de Wall Street, convirtiéndose en la mayor salida a bolsa de la historia.

Por todo ello, la plataforma es un auténtico filón para las empresas españolas que deseen adentrarse en mercados exteriores. Sobre eso es lo que habló ayer Wein Duan, directora de marketing de Alibaba Group, en una jornada organizada por ICEX España Exportación e Inversión titulada “Cómo vender en el exterior a través de mercados electrónicos”.

En la actualidad, Alibaba posee una cuota dominante del 41% en el mercado del comercio B2B, con 49 sectores y más de 17.000 categorías de productos. La plataforma ha crecido a una tasa del 62% de 2011 al 2013, lo cual indica que cada vez hay más y más compradores utilizando el e-commerce. En 2013 acumularon 16.000 millones de dólares de volumen en transacciones, y a finales de 2014 llegaron a un volumen de transacciones diarias de 230 millones de dólares. Además, cuenta con más de 100.000 proveedores de todo el mundo (Un 8% son europeos, solo por detrás de los del continente asiático) y a diario se realizan más de mil millones de solicitudes de compra en el portal. Estos son solo algunos de los datos que ofreció Duan que ofrecen una pequeña muestra de la fuerza imparable del sitio.

Según Duan, a la hora de salir al mercado internacional, una de las mejores opciones es escoger una plataforma digital, ya que supone menos barreras y costes que si se opta por abrir una sucursal en el exterior, sin saber la garantía del éxito, especialmente en China, un mercado en el que existen distintos tipos de ciudades con diferentes gustos y consumos, que tiene 254.000 millones de euros de volumen.

Por ello, Aliababa ofrece grandes oportunidades para quienes deseen "dar el salto a la internacionalización" a través del comercio electrónico, ya que aunque los productos importados representan el 2,3% de las transacciones, este porcentaje experimentó un crecimiento del 125% de abril a noviembre de 2014. En concreto, existe una alta demanda por productos españoles, que se ha duplicado de marzo de 2013 a marzo de 2014, "una señal muy alentadora para empresas españolas que quieran hacer negocios en China".

La lista de los productos españoles más demandados por los consumidores la lidera el vino con un 13,9% de cuota, seguido por los productos de cuidado capilar (13,5%) y por el aceite de oliva (7,9%). Aunque la búsqueda de productos españoles ha experimentado un crecimiento, muchos mercados se han dado cuenta de la mina de oro que suponen los productos españoles, por lo que mientras que en 2013 España era la principal exportadora de productos españoles, en 2014 fue Estados Unidos.

Por último, Duan también enumeró los servicios de valor añadido que ofrece Alibaba para facilitar las transacciones, como herramientas que ayudan a los usuarios a navegar por el portal o una que permite enviar peticiones a varios proveedores y recibir diferentes presupuestos.  para cada uno de ellos. También hay otra que proporciona rango de fiabilidad y credibilidad de los proveedores, además de servicios de protección de pago seguro, servicios financieros, y servicios de inspección y logística.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir