e-commerce

Alibaba, el gigante chino del ecommerce, adquiere el principal diario de Hong Kong

alibaba3El gigante chino del comercio electrónico Alibaba anunció el pasado viernes la adquisición del grupo hongkonés South China Morning Post, editor del prestigioso diario que recibe el mismo nombre, por 265,79 millones de dólares (242 millones de euros).

La operación recuerda a la compra del diario The Washington Post por parte de Jeff Bezos, propietario de Amazon.

En un comunicado, la compañía ha explicado que el acuerdo incluye la compra de todas las publicaciones, medios y negocios pertenecientes a South China Morning Post Group Limited, entre las que se encuentran las ediciones asiáticas de las revistas Esquire, Elle, Cosmopolitan y Harper’s Bazaar.

"El acuerdo combina la herencia y excelencia editorial de SCMP con la experiencia digital de Alibaba para proporcionar noticias completas y exhaustivas y análisis de grandes historias en Hong Kong y China", afirmó la compañía.

Fundado en 1903, el periódico (editado en lengua inglesa) es uno de los más prestigiosos y rentables en el continente asiático. Sin embargo, el declive general en el sector de la prensa afectado a los beneficios del grupo editorial, controlado desde 1993 por el millonario malasio Robert Kuok.

El diario ha cubierto extensamente temas muy controvertidos en China, como los aniversarios de la matanza de Tiananmen, o las detenciones de activistas. En los últimos años, el grupo ha recibido duras críticas como consecuencia de su “actitud pro-Pekín”, lo que ha minado la confianza de sus lectores.

alibaba1

Alibaba ha asegurado que con la adquisición de un periódico “objetivo, preciso y equilibrado”, pretende reflejar un punto de vista diferente sobre China al que ofrecen otros medios occidentales. No obstante, el principal riesgo que conlleva esta operación es la posible pérdida de independencia editorial del que durante décadas ha sido un medio de referencia en el continente asiático.

En este sentido, Alibaba ha manifestado que “las críticas reflejan un claro posicionamiento en sí mismo, al afirmar que los dueños de un periódico deben exponer ciertos puntos de vista, mientras que aquellos que mantienen otros puntos de vista son ‘inadecuados’. Y ha añadido que “en Alibaba pensamos que el mundo necesita una pluralidad de puntos de vista en la cobertura de lo que ocurre en China. Las decisiones editoriales diarias serán tomadas por los editores en la redacción, no en salas de juntas corporativas”.

Joe Tsai, vicepresidente ejecutivo de Alibaba, ha afirmado que el diario tiene una gran influencia en la percepción de la compañía en otros mercados. Alibaba cotiza en la bolsa de Nueva York, y sus valores se han visto negativamente afectados por las noticias sobre el país asiático.

“Nuestro negocio está arraigado en China e influye en numerosos aspectos de la economía asiática. Cuando la gente tiene una percepción errónea sobre lo que ocurre en China, también tiene una mala percepción sobre Alibaba” y añadió que “lo que es bueno para China también es bueno para Alibaba”.

Robin Hu, director ejecutivo del diario, ha destacado por su parte que el gigante asiático cuenta con “una amplia experiencia en internet”, lo que posibilitará el desarrollo y la creación de “contenidos más eficientes para alcanzar a una audiencia global".

En una carta a los lectores, Tsai ha intentado acallar las voces críticas sobre la futura línea editorial del diario. En sus palabras, el SCMP tendrá “la valentía de ir en contra del pensamiento convencional”.

La compañía ha prometido que aumentará la dotación de medios y personal del diario, que en los últimos años se ha visto afectado por la marcha de algunos de sus periodistas más valorados. Asimismo, el presidente de Alibaba, Jack Ma, ha anunciado que eliminará el muro de pago a la web del diario, garantizando el acceso gratuito a todo el contenido.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir