líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Amazon y compañía destronan al todopoderoso Google en las búsquedas online de productos

e-commerce MarketingAmazon y otros "marketplaces" son el principal punto de partida del consumidor a la hora de buscar productos

Los "marketplaces" son los reyes en las búsquedas de productos

Amazon y compañía destronan al todopoderoso Google en las búsquedas online de productos

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Los "marketplaces" son hoy por hoy el lugar donde se inician el 44% de todas las búsquedas de productos, dejando atrás a los motores de (19%) y a las webs de las marcas (9%).

Otrora, cuando el cliente se disponía a buscar productos en la red de redes, fijaba inexcusablemente la mirada en Google (que era su faro más refulgente a la hora de afrontar este cometido). Sin embargo, las cosas han cambiado y en la actualidad «marketplaces» como Amazon o eBay son el principal punto de partido a la hora de buscar productos en la inmensidad de la red de redes.

De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania por Inriver, los «marketplaces» son hoy por hoy el lugar donde se inician el 44% de todas las búsquedas de productos, dejando atrás a los motores de búsqueda como Google (19%) y a las webs de las marcas (9%).

La querencia por los «marketplaces» a la hora de llevar a cabo búsquedas de productos es particularmente pronunciada entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años. En esta franja de edad el 52% de los consumidores comienza buscando productos en los «marketplaces» y solo el 18% lo hace en los motores de búsqueda.

Al cliente le cuesta jurar fidelidad (eterna) a las marcas en el ámbito del e-commerce

El informe de Inriver concluye, por otra parte, que la lealtad del consumidor en el ámbito del e-commerce es extraordinariamente endeble (y fácilmente echada abajo cuando hay determinados productos fuera de stock). De hecho, solo el 14% de los consumidores se negaría a comprar productos alternativos o de la competencia si su primera opción no estuviera disponible.

En esta misma línea, el 69% de los consumidores admite que descarta a menudo la compra de productos debido a las descripciones deficitarias en las webs donde están a la venta. El 45% confiesa igualmente su frustración cuando sus ojos se detienen en información a todas luces de mala calidad sobre un determinado producto.

No resulta, por lo tanto, en modo alguno sorprendentemente que el 82% de los compradores se confiesen predispuestos a consultar múltiples fuentes a la hora de buscar información sobre productos (un dato que pone de relieve la importancia del contenido de calidad en el ramo del comercio electrónico).

El 83% de los consumidores coincide en señalar que la información suministrada sobre los productos es un factor esencial o muy importante en sus decisiones de compra. Las descripciones de productos en formato texto son aquellas que el comprador examina con más detalle (39%), seguidas de las imágenes (24%), las «reviews» y calificaciones de otros clientes (19%) y los vídeos (12%).

 

El fin del retail tal y como lo conocemosAnteriorSigueintePasión, relevancia y propósito, claves para que la marca llegue al consumidor

Contenido patrocinado