e-commerce

Amazon da el salto al mundo físico con la apertura de su primera librería

amazonEl centro comercial University Village de Seattle (EEUU) tiene el honor de convertirse en la sede de la primera tienda física de Amazon en sus más de 20 años de vida dentro del mundo online.

La compañía de Jeff Bezos ha dado la sorpresa con este viraje en su estrategia y el gigante del comercio electrónico ha decidido poner un pie en el mundo físico. Esta primera (y no sabemos si por el momento única) tienda llevará por nombre "Amazon Books" y contará con un catálogo que se mueve dentro de un abanico de entre 5.000 y 6.000 productos, según recogen desde La Información.

Una decisión que si nos paramos a analizarla nos sitúa ante una de las mayores ironías de los últimos tiempos. No sólo porque Amazon haya hecho del e-commerce el secreto de su éxito sino que, precisamente por el auge de su negocio, muchas librerías y tiendas de libros han tenido que cerrar ante los acusados descensos en las ventas.

Pero tranquilos que no se trata de un movimiento al azar. Bezos no da puntada sin hilo y la apertura de "Amazon Books" ha sido estudiada al milímetro y su ubicación en Seattle puede ser de todo menos casual. ¿Cómo lo han hecho? La respuesta la encontramos en uno de los conceptos que más en boga está en los últimos tiempos: el Big Data.

Si Amazon puede presumir de algo es de poseer una gran cantidad de datos sobre los gustos y hábitos de sus clientes. Información que ahora le sirve para dar salida en el mundo físico a todo el stock que tiene sin vender y que se adecua a los clientes de la zona de Seattle y los alrededores. Una jugada maestra.

Amazon deja claro que se trata de una apuesta por mejorar la oferta y servicio a sus clientes ya que de esta forma será capaz de saber cuáles son los títulos que mayor interés generan en sus clientes para que nunca falten en sus estanterías.

Lo cierto es que no se trata de la primera tienda física de Amazon. El pasado mes de febrero la compañía inauguraba en el campus de la Universidad Purdue (Indiana, EEUU) un local para que los usuarios pudiesen encargar cualquier tipo de producto y poder recogerlo en el mismo.

Una decisión que no puede llegar en mejor momento para Amazon que recientemente anunciaba unos beneficios durante el último trimestre que superan los 2.000 millones de dólares incrementando la cifra del pasado año en el mismo periodo de tiempo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir