e-commerce

Programa de influencers de Amazon

Amazon e influencers: ¿el gran salto del gigante del comercio electrónico?

El programa de influencers de Amazon es poco conocido, pero, ¿cuál es el motivo por el que la compañía le presta tan poca atención?

Amazon-influencersAmazon lanzaba hace dos años su programa de influencers. Pero lo cierto es que, en palabras de las agencias, las marcas y los propios influyentes, no está yendo a ningún lado. ¿El problema? Casi nadie lo conoce.

Esta invita a los influencers, personajes famosos y, en algunos casos a usuarios normales con bases de usuarios destacadas, a participar en el programa mediante inscripción.

Dentro del programa los usuarios pueden crear listas en función de sus intereses. El programa actúa además como un sistema de afiliados que permite a los influencers introducir los enlaces de Amazon en los productos que venden y promocionan.

Pero Amazon mantiene un extraño hermetismo promocional sobre este programa. Algunos influencers entrevistados por Digiday señalan que únicamente lo conocen de oídas. A algunos ni siquiera les sonaba el nombre.

Básicamente estamos ante una plataforma en la que los influencers pueden crear listas de productos que utilizan como ropa o cualquier otro producto que Amazon venda para crear un escaparate de cara a sus seguidores. Los influencers obtienen una comisión fija que se descuenta mediante un porcentaje de las ventas generadas.

Las marcas están interesadas en este programa ya que podría resultar de bastante interés si el gigante del comercio electrónico estuviese dispuesto a darle un impulso. Pero ya sea por un mal diseño o estrategia promocional o por decisión propia de la compañía, esto no está sucediendo.

Hecho extraño si tenemos en cuenta que la combinación de comercio electrónico e influencers es el siguiente paso en el marketing de influencia.

“Amazon tiene un papel muy importante en este terreno, pero no lo está haciendo. Y la razón reside en que ha evolucionado al servicio de sus propias necesidades económicas y las de los influencers en vez de pensar en las marcas”, explica en la citada cabecera el responsable de marketing de influencia de la agencia 360i, Corey Martin.

Brian Fanzo, destacado influencer entre los millennials estadounidenses, ha utilizado durante dos años el programa de Amazon.

“Uno se siente como si estuviese en juego de productos, no como algo real donde puedes compartir por qué estás utilizando esos productos”, explica Fanzo.

Los influencers entrevistados por Digiday coinciden a la hora de señalar que la página tiene una gran falta de personalización para que realmente encaje con el trabajo de los influencers.

Amazon ha declinado hacer comentarios. Pero cabe recordar que la compañía de Jeff Bezos siempre se ha mostrado conservadora y muy cauta a la hora de compartir sus datos. Es más, Will Margaritis, responsable de comercio electrónico en 360i, concluye que muchas personas dentro de la empresa ni siquiera conocen la existencia del programa.

¿Tendrá Amazon un as guardado bajo la manga para dar la sorpresa en el floreciente negocio de los influencer?

Te recomendamos

FOA

Youtube

A3media

México

Compartir