e-commerce

Amazon lanza una franquicia de paquetería

Amazon lanza su propia franquicia de logística para debilitar a las empresas de mensajería

Amazon se prepara para asestar el golpe de gracia a las compañías de mensajería y paquetería con el lanzamiento en Estados Unidos de su propia franquicia.

AmazonAmazon parece una compañía todopoderosa, que no depende de nada ni de nadie para triunfar. Su catálogo "de la A a la Z" y la sencillez de sus procesos de compra hacen pensar que la compañía de Jeff Bezos es casi indestructible. Pero todo el mundo tiene un punto débil. ¿El de Amazon? Su obvia dependencia de las compañías de mensajería y paquetería.

El gigante del e-commerce ha decidido construir en España una red de logística gracias a socios de menor tamaño, ante la ingente presión que estaban ejerciendo compañías como Seur o Correos. Ante las molestias generadas, Amazon prefirió dejar caer a los grandes para confiar en los pequeños (y en su escasa capacidad de presión). Pero la dependencia sigue estando ahí.

Ahora, la multinacional quiere coger el toro por los cuernos. Amazon lanza una franquicia bajo la que cualquier persona podrá montar su propio servicio de mensajería, siempre bajo el paraguas de la compañía, según ElConfidencial.com. Pero, por el momento, este golpe sobre la mesa tan solo se dará en Estados Unidos, aunque no se puede descartar que acabe aterrizando en otros mercados.

Desde Amazon España, han afirmado lo siguiente: "Contamos ya con excelentes partners de transporte tradicionales y tenemos la necesidad de desarrollar aún más capacidad gracias a al creciente demanda de los clientes. Por ello, Amazon está entusiasmado de presentar en Estados Unidos una nueva oferta para ayudar a los emprendedores a crear su propio negocio".

"Según pensábamos en cómo innovar para soportar nuestro crecimiento, volvimos a nuestras raíces para empoderar a los empresarios: construyendo su propio negocio de entrega y desarrollándose con la creciente ola del e-commerce con el fin de complementar la capacidad de acelerar las entregas para los clientes".

En el país norteamericano, Amazon ha tenido frecuentes roces con UPS, por lo que se ha dedicado durante mucho tiempo a fortalecer su propia red logística, contando con una filial de reparto que tan solo maneja los pedidos de su web. Ahora, con esta nueva franquicia, cualquier empresario podrá montar su empresa e integrarla en la red.

El sistema que se utilizaría sería muy similar al de cualquier otra franquicia. Amazon ofrecería todo lo necesario para poner en marcha la compañía, como furgonetas de renting con su logo, uniformes y demás material de reparto. También pondría a disposición de los franquiciados programas de formación, acceso a subvenciones y descuentos en combustible, entre otros. Eso sí, para entrar al programa se deben abonar 10.000 dólares y mantener ciertos requisitos. Entre ellos, utilizar las furgonetas de reting en exclusiva para Amazon.

El gigante del e-commerce ya lanzó recientemente Amazon Flex, un programa que permite a los particulares repartir con sus propios vehículos y que en España ha sido articulado en base a autónomos, ofreciendo tantas dudas como lagunas legales. Los sindicatos compararon este modelo con el de empresas denostadas como Glovo o Deliveroo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir