líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Amazon y sus 25 dólares por vídeo enfadan a los influencers

Amazon ofrece a los influencers 25 míseros dólares por vídeo y le cae un chaparrón de críticas

Amazon ha invitado a los influencers a generar 500 vídeos para su "shopping feed" Inspire y embolsarse una cifra de 12.500 dólares.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Amazon desea dar fuelle a su «feed» enfocado al «shopping» Inspire, que se mira deliberadamente en el espejo de TikTok, y para ello ha hecho a los influencers una oferta que poco o nada tiene de suculenta (y ha sido víctima, de hecho, de sangrantes mofas en las redes sociales).

El gigante del e-commerce ha invitado a los influencers a generar 500 vídeos para Inspire y embolsarse 12.500 dólares. Aunque se trata de una cifra indudablemente sustanciosa, lo es menos si hacemos cálculos y descubrimos que la oferta se traduce en realidad en 25 dólares por vídeo (apenas una décima parte de los que los creadores suelen embolsarse con los vídeos patrocinados). Ni que decir tiene que la oferta de Amazon ha sentado a cuerno quemado a los creadores, que se han burlado abiertamente de su escasamente atrayente proposición.

En los vídeos generados por los influencers estos deben mostrar dos o más productos de Amazon, que con su oferta (en modo alguno atractiva) pretende alumbrar un máximo de 35.000 vídeos (cuyo valor sería de 875.000 dólares), según publica Bloomberg.

El «feed» Inspire fue presentado en sociedad por Amazon en diciembre del año pasado y nació como un espacio nutrido de imágenes y vídeos especialmente adaptados a los intereses del usuario (donde se despliegan por supuesto productos de la famosa tienda online).

Inspire salió del cascarón con el último objetivo de ayudar a los consumidores para brindarles la posibilidad de descubrir productos de manera más casual (al igual que en las redes sociales) y no limitarse a la búsqueda de productos específicos.

Amazon no lo tiene en modo alguno fácil para competir de tú a tú con TikTok (y menos con ofertas tan poco suculentas para los creadores)

Durante años Amazon se ha apoyado mayoritariamente en las reseñas de otros clientes para aguijonear las ganas de comprar de sus usuarios. Además, en los últimos años la compañía liderada por Andy Jassy ha aumentado notablemente la presencia de publicidad pagada en su plataforma.

La irrupción de Amazon en el universo del «social commerce» exige un flujo constante de vídeos y productos para mantener en niveles óptimos el «engagement» de los usuarios. Y parece que la compañía se ha propuesto hacer del «feed» Inspire un espacio más inspirador.

El «timing» elegido por Amazon para su desembarco en el «social commerce» parece no obedecer en modo alguno a la casualidad. TikTok ha expandido recientemente sus funcionalidades de comercio electrónico en mercados clave como Estados Unidos y Reino Unido. Actualmente los usuarios de la red social oriunda de China pueden comprar productos en TikTok a través de posts y «livestreams». Además, la filial de ByteDance está trabajando también en su propio servicio «fulfillment» para dar alas a su negocio con el foco puesto en el comercio electrónico.

TikTok espera vender este año en su plataforma productos por valor de 20.000 millones de dólares y ha estado reclutando de manera muy agresiva a empleados con experiencia en el ámbito del retail.

Para Amazon crear contenido que compita con TikTok constituye un desafío de primerísimo orden. Sin embargo, el pago de 25 dólares por vídeo a los influencers se antoja insuficiente para el propósito de Amazon (aunque los creadores podrían beneficiarse al parecer de comisiones adicionales si sus contenidos se traducen en ventas).

De acuerdo con la consultora Brands Meet Creators, los creadores se embolsan normalmente una media de 212 dólares por vídeo patrocinado (una cantidad que está sustancialmente por encima de los 25 dólares de Amazon).

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

La Selección Española hace historia con el partido de fútbol femenino con más espectadores únicos de EspañaAnteriorSigueintePosicionamiento web y anuncios en Google Ads, recursos esenciales en campañas de marketing digital

Contenido patrocinado