e-commerce

Amazon, comprometido con la igualdad

Amazon se deshace de su inteligencia artificial de reclutamiento por su sesgo sexista

El gigante del comercio electrónico comenzó a utilizar el programa de inteligencia artificial en 2015 y no fue hasta 2017 cuando descubrió el problema.

robotLa tecnología nos acompaña en nuestro día a día para hacernos la vida lo más fácil posible. Pero no podemos dejar todo en sus manos. Y esto es algo que desde Amazon tienen muy claro.

El gigante del comercio electrónico ha decidido eliminar la inteligencia artificial a la hora de buscar nuevos empleados. ¿El motivo? El lenguaje utilizado por este tipo de tecnología tenía altas connotaciones sexistas.

En 2014 la empresa de Jeff Bezos comenzó a desarrollar un programa informático con el que analizar los currículos de los aspirantes a trabajar en la compañía. Un sistema basado en la mecanización de las búsquedas para encontrar a los talentos más destacados.

El problema, tal y como recogen en Reuters, es que la herramienta de inteligencia artificial de Amazon presentaba un sesgo muy marcado contra las mujeres.

El sistema utilizado era el mismo que el de la valoración de sus productos. El programa valoraba los candidatos con entre una y cinco estrellas en función del cumplimiento de requisitos.

En 2015 Amazon descubrió que la inteligencia artificial con la que trabajan no estaba siendo neutral a la hora de buscar candidatos para los puestos de desarrollador de software y otros puestos técnicos.

Se desarrollaron hasta 500 modelos informáticos diseñados para buscar funciones específicas de trabajo. Cada uno de ellos era capaz de reconocer hasta 50.000 términos que podían aparecer en los currículos y los algoritmos comenzaron a dar importancia a las habilidades comunes entre los demandantes.

El motivo de este sesgo reside en que el programa de inteligencia artificial fue educado con currículos de candidatos recopilados durante 10 años. La mayoría de ellos pertenecían a hombres por lo que el programa eliminaba los que contenían la palabra “mujeres”.

Amazon intentó reeducar su sistema, pero, ante la imposibilidad de mejora, decidió deshacerse del pasado año. La compañía nunca ha realizado declaraciones al respecto, pero mantiene su compromiso con la igualdad laboral y la diversidad.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir