e-commerce

Amazon: en busca de la rentabilidad con la complicidad de los algoritmos

Amazon "tunea" su algoritmo para favorecer sus propios productos

Según publica The Wall Street Journal, Amazon habría implementado modificaciones en su algoritmo de búsquedas para otorgar una posición privilegiada a sus propios productos.

amazonAmazon, que no da puntada sin hilo, habría realizado cambios en su algoritmo de búsqueda para dar alas a los productos más rentables en su famosa tienda online (algo que, aunque censurable, sería hasta cierto punto comprensible). Sin embargo, tal y como recoge The Wall Street Journal, la treta del gigante del e-commerce habría ido más allá y Amazon habría modificado su algoritmo para favorecer sus propios productos. Si la empresa liderada por Jeff Bezos se hubiera valido efectivamente de su buscador para promocionar sus propios productos, la compañía se enfrentaría con toda probabilidad a la ira de las autoridades de la competencia, que ya tienen su mirada posada firmemente sobre ella.

De acuerdo con The Wall Street Journal, Amazon habría realizado modificaciones en su algoritmo el año pasado y el cambio, del que la compañía no informó públicamente, fue al parecer rebatido a nivel interno. El movimiento se habría traducido en un enfrentamiento entre el equipo de retail business de Amazon en Seattle y el departamento de búsquedas sito en Palo Alto (California). Varios miembros de este último departamento habrían presionado a sus colegas de retail business para otorgar un posicionamiento destacado a los productos de Amazon en el buscador de la tienda online más grande del mundo.

Para complicar aún más las cosas los dos equipos involucrados en el rifirrafe reportaban al parecer de sus actividades a diferentes CEOs, pero en la actualidad ambos dan cuentan de todos sus movimientos al jefe de retail Doug Herrington.

¿Es el algoritmo de Amazon el compinche del gigante del e-commerce para llenarse aún más los bolsillos?

Amazon niega las acusaciones y desmiente que haya cambiado su algoritmo en aras de la rentabilidad y del privilegio de sus propios productos. "Como haría cualquier tienda, tenemos en cuenta la rentabilidad de los productos que mostramos en nuestra web, pero se trata únicamente de una métrica y no de la norma por la que se rigen todos los productos que ofrecemos a nuestros clientes", asegura una portavoz de Amazon en declaraciones a Engadget.

A pesar de en términos de rentabilidad los propios productos de Amazon suelen ser los que más beneficios ponen sobre la mesa, no siempre es así. En algunos casos los productos de terceros son más rentables para Amazon que los productos rubricados con su propia marca.

Teniendo en cuenta que al otro lado del charco las autoridades de competencia ya tienen desde hace algún tiempo sobre la lupa a Amazon (además de a Apple, Facebook y Google), a la luz de las información recogidas por The Wall Street Journal podría crecer de manera ostensible la presión de los reguladores sobre la compañía de Jeff Bezos.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

EVO Banco

Podcast

Atres

Compartir