e-commerce

Celebramos los 5 primeros años de Amazon en España, con 5 datos clave del negocio

amazonLa compañía de Jeff Bezos está de celebración en nuestro país. Hoy cumple nada menos que cinco años operando en España, mercado que se está convirtiendo en uno de los principales de Amazon. Con más de 1.000 empleados españoles, cerca de 157 millones de productos ofertados y una ingente inversión, la multinacional de comercio electrónico está afianzando su presencia nacional mientras apuesta decididamente por el talento local.

Repasamos a continuación los key points de su operación a escala nacional:

1. Llegada a España

El 14 de septiembre del pasado 2011 se abría el canal online de Amazon para la demanda española. Progresivamente se incluyeron a su extensa oferta nuevos servicios, entre los que cabría destacar el modelo Premium o Amazon Prime Now, el servicio de entregas exprés.

Partiendo de 2,3 millones de artículos iniciales, este gigante del e-commerce multiplicó exponencialmente la cifra hasta los 157 millones de productos. Abarcan sectores muy diferentes, desde deportes hasta moda pasando por el recién incluido sector de la alimentación.

2. Impuestos

A diferencia de otras grandes tecnológicas que no dudan en escurrir el bulto en materia de impuestos (véase Apple), Amazon cumple religiosamente con sus obligaciones fiscales en España desde el año 2015.

Hemos de considerar que la compañía vivió una rápida internacionalización, por lo que se vio obligada a adoptarse a la legislación regional en poco tiempo. A tal efecto desarrolló un nuevo sistema de facturación en España, Alemania, Italia y Reino Unido que se desdobló de la facturación a través de Luxemburgo.

3, Amazon Marketplace 

Este canal facilita la venta de productos para los comerciantes, quienes pueden también optar por ser proveedores. Emprendedores, autónomos y empresas de todos los tamaños se han beneficiado en gran medida de la creación del Marketplace. Tanto es así, que las empresas que facturaron más de un millón de euros mediante Amazon crecieron del orden de un 94%.

4, Apuesta por el mercado español

La compañía de Jeff Bezos ha invertido decididamente en el mercado español, dando empleo a más de 1.000 profesionales e incrementando el número de establecimientos para dar cabida a un inventario cada vez mayor.

5, Nuevos centros

Amazon está concluyendo la ampliación de su centro en San Fernando de Henares (Madrid), con lo que se estima incrementar la plantilla con mil nuevos puestos de trabajo. Asimismo, trasladarán la sede central de Pozuelo de Alarcón a Madrid capital, concretamente a la calle Ramírez del Prado.

También ha comenzado a día de hoy las obras para el nuevo centro logístico en el Prat de Llobregat (Barcelona), con una inversión estimada en 200 millones de euros. Estiman contratar 1.500 empleados adicionales en los próximos tres años de operación en la ciudad condal.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir