e-commerce

5 claves para que su empresa se lance a la venta online sin morir en el intento

e-commerce Con el paso de los años, el comercio electrónico va haciéndose un hueco tanto en los hogares como en las empresas. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, ya que cerca de la mitad de las pymes españolas aún no se ha decidido a lanzarse a la piscina de las ventas por internet.

En pleno proceso de transformación digital, las pequeñas y medianas empresas se centran en introducir paulatinamente las nuevas tecnologías en sus actividades, con el fin de mejorar la experiencia del cliente, incrementar su productividad, innovar en nuevos modelos de negocio y, como consecuencia, ver crecer sus beneficios.

Las empresas disponen de multitud de herramientas para conocer el perfil de sus consumidores, fidelizarles y mejorar su proceso de compra. El e-commerce cuenta con más ventajas que inconvenientes y, por ello, la Escuela de Negocios Foro Economía Digital (FED) ofrece cinco útiles claves para que las empresas lleven a cabo con éxito su proceso de transformación digital.

1. Abarcar una dirección estratégica integrada.

Sumergirse en el mundo digital requiere un esfuerzo interno de adaptación por parte de los diferentes departamentos que componen una compañía –marketing, sistema, logística, compras, atención al cliente y recursos humanos-.

A nivel externo, el e-commerce debe integrarse en un modelo de venta omnicanal que integre toda la información generada en la empresa. Elena Ibáñez, profesora de la Escuela Foro Economía Digital y Senior Manager de Transformación Digital en KPMG, afirma que “la integración es clave en la dirección estratégica de un e-commerce”.

2. Aprovechar las redes sociales.

La empresa no puede subestimar el poder de las redes sociales a la hora de diseñar su estrategia de comercio electrónico. No se quede únicamente con Facebook o Twitter. Existen otras alternativas, como LinkedIn, que permite a las empresas establecer y fortalecer los vínculos con clientes potenciales y otras empresas, tal y como apuntan desde el Observatorio eCommerce de FED.

redes_sociales

3. El canal online ofrece numerosas ventajas a las empresas.

El abanico de oportunidades que ofrece la venta online es inmenso. No se conforme con tener presencia solamente en tiendas físicas, ya que internet le ofrece la posibilidad de internacionalizarse y crecer más allá de sus fronteras. El informe Perspectivas eCommerce 2015 del Observatorio eCommerce afirma que un 44% de las pymes aún no vende online. Asimismo, cerca del 50% de los consumidores online aumenta su ticket medio en el punto de venta.

4. Elaborar un plan de marketing acorde con las nuevas situaciones.

El marketing digital ofrece herramientas muy útiles que pueden ayudarle a explotar al máximo las oportunidades que le brinda internet. Dirigir el tráfico a la web desde el punto de venta físico, estrategias de SEO, y SEM, publicidad online, redes sociales, blogmarketing, email marketing y estrategias de segmentación son sólo algunos de los aspectos que no puede pasar por alto. Es vital entender y aprovechar cada uno de los canales disponibles.

5. Marcar claramente el objetivo de la campaña.

Su estrategia dependerá de lo que quiera conseguir, ya sea generar ingresos, mejorar la eficiencia o crear nuevos modelos de negocio. En definitiva, acciones diferentes para metas distintas.

La formación es un elemento clave que no puede olvidar para iniciar la transformación digital de la manera más óptima y eficiente posible. Roberto Palencia, Director de la Escuela de Negocios FED, afirma que “es vital entender la importancia de la transformación digital y conocer las claves para llevarla a cabo. Pero una buena formación en la materia, permitirá utilizar de manera óptima las herramientas disponibles, elaborar los mejores objetivos y estrategias y, de esta manera, sacar el máximo partido a la transformación digital”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir