e-commerce

La Navidad de este año es la más online desde el inicio de la crisis

El comercio electrónico, el gran aliado de los españoles en sus compras de Navidad

El comercio electrónico, el gran aliado de los españoles en sus compras de NavidadEl sector del Gran Consumo recibirá esta Navidad un regalo con el que lleva soñando desde hace ya demasiados años. De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por Nielsen las ventas en alimentación se incrementarán un 3% durante estas fechas.

Aún más optimistas se muestran los pronósticos efectuados por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) que, tal y como recogen desde el diario El Mundo, prevén un incremento de las ventas en alimentación esta Navidad de entre el 3% y el 5%.

A pesar de que los porcentajes expuestos puedan no parecer muy elevados, lo cierto es que representan signos muy positivos. El sector del Gran Consumo es uno de los más estables por lo que no suelen reportarse alzas de estas características. Hecho que se traduce en las mejores navidades desde el estallido de la crisis económica.

Expectación ante la campaña de Navidad

Un sector que mira expectante el desarrollo de la campaña de Navidad. De sus resultados dependerá si se confirman los signos de recuperación que se han venido observando durante el resto del año.

Y todo parece apuntar a que sí. Volvemos a los datos publicados por Nielsen. Estos señalan que durante la Navidad se venderán productos por un valor de 11.500 millones de euros. Y es que el ticket medio de la compra en estas fechas tan señaladas se sitúa un 12% por encima al del resto de año.

Una cuarta parte del presupuesto con el que contamos para Navidad se destina a los regalos según Deloitte. Un escenario en el que el comercio electrónico gana cada vez más terreno gracias al impulso de Amazon.

El crecimiento del comercio electrónico

Showroomprive señala que cerca del 30% de los españoles recurrirá al e-Commerce para realizar más del 75% de sus compras de Navidad. Un 32% comprará la mitad de sus regalos a través de internet.

Deloitte indica que el 25% del presupuesto con el que cuenta cada español para realizar sus compras navideñas se gastará a través de la red de redes. Un dato muy a tener en cuenta en este sentido es el revelado por TrustedShops que expresa que en las semanas previas a la Navidad las compras online se incrementan en España un 63%.

Kantar revela que cuatro de cada 10 españoles tienen intención de comprar sus regalos a través de internet. Un dato positivo que demuestra el afianzamiento de este método, pero lejos aún del porcentaje medio reportado por nuestros vecinos europeos (45%).

Entre los motivos que están favoreciendo el incremento de las compras online en Navidad están la seguridad, el ahorro (tanto de tiempo como de dinero) y, según el estudio “Christmas Shopping 2017” realizado por Kantar Millward Brown, el 65% de los españoles se siente menos estresado comprando en internet en estas fechas.

Pero también nos encontramos con frenos que ralentizan el avance de las compras online. El 70% de los usuarios todavía duda de si recibirá un producto equivocado o defectuoso según el citado estudio.

Un dato positivo sobre las compras online es que los españoles somos cada vez más previsores. El 64% ha comprado sus regalos un mes antes de la Navidad y sólo un 5% lo hará en las mismas fechas.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir