e-commerce Marketing

El futuro de la industria del eCommerce

¿Cómo elegir la plataforma tecnológica de eCommerce según el tipo de comercio?

PackLink ha reunido esta mañana a expertos de la industria del eCommerce para analizar el 'VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020'.

eCommerce

Que la digitalización de los comercios es una estrategia fundamental si se quiere tener éxito en el negocio ha quedado más claro que nunca en los últimos meses. Tener solo una tienda física ya no es suficiente y la venta online se ha disparado, especialmente por la crisis sanitaria, pero es una tendencia que ya venía al alza en los últimos años.

Según los resultados del ‘VII Estudio Anual de eCommerce en España 2020’, un 72% de los internautas españoles entre 16 a 70 años utiliza internet como canal de compra, es decir, 22,5 millones de personas. Como decíamos, la situación de alerta mundial ha influido en estas cifras pero el comercio electrónico es un modelo de negocio que se consolida año tras año -en 2019 el dato solo estaba un punto por debajo, en un 71%-.

Sin embargo, para algunos comerciantes establecerse en internet supone un desafío: bien porque son pequeños comercios, bien porque no manejan las herramientas o bien porque no saben por dónde empezar. Aun así, en una reciente encuesta publicada por eBay, las pymes ven la digitalización como una clara oportunidad, ya que la mayoría (el 82%), cree que llegará a más mercados gracias al eCommerce.

Para dibujar cómo será el futuro del eCommerce, esta mañana Packlink ha organizado un encuentro junto a Kintxo Cortés, Responsable de Desarrollo de Mercado de Shopify en España, Jorge Gonzalez Marcos, Country Manager en PrestaShop en España, Víctor García, Consultor Especializado en Amazon, Partner Oficial de AliExpress y creador de la Comunidad Golden Mate y Noelia Lázaro, Directora de Marketing de la compañía.

Para comenzar, Lázaro ha confesado que desde la compañía han notado que para los eCommerce que están empezando, uno de los principales quebraderos de cabeza es qué plataforma elegir, y decidir si estar en un Marketplace o no. ¿Cuál es la evolución del comercio electrónico en España? ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de cara a la campaña de navidad?, se ha interesado Lázaro por saber.

A esta cuestión, García ha contestado que la estrategia debe de partir de la zona en la que se tenga el control: "Aunque las perspectivas de futuro son muy altas, un Marketplace no es para todo el mundo, ya que se lleva grandes márgenes comerciales".

González, por su parte, considera que montar una plataforma es cada vez más económico y sencillo, pero falta la parte de marketing digital. A esta afirmación, se ha sumado la opinión de Cortés, que ha comentado que para diferenciar un eCommerce de otro, es necesario invertir en marketing y tener toda la cadena y la experiencia controlada.

"El mayor problema es que hay una visión a corto plazo y no una visión estrategia a largo plazo"

Lázaro se ha interesado también por saber cuál es principal freno con el que los usuarios se encuentran al lanzarse al mundo del eCommerce. Para García, "el mayor problema es que hay una visión a corto plazo y no una visión estrategia a largo plazo, que es la que le va a dar estabilidad".

Cortés considera que es la mayor dificultad para los vendedores es cómo darse a conocer y tener visibilidad: "Creo que las plataformas estamos eliminando rápidamente esas barreras. Parte de nuestro trabajo es hacer la mejor experiencia posible".

González, por su parte cree que la mayor barrera está entrono al marketing digital; sin embargo, señala que eso es inversión. "Al final es un tema de recursos, porque ni la plataforma ni la logística son problemas", asegura.

A continuación, Lázaro ha puesto sobre la mesa el tema sobre los márgenes comerciales en logística que, asegura, son muy apurados; sin embargo, ha señalado que el gasto medio ha subido, así como la repetición de compra, lo que repercutirá de forma positiva en los márgenes comerciales.

Noelia Lázaro

Al hilo de lo anterior, Cortés ha comentado que hoy existe mucha competencia, pero que "nunca ha sido tan fácil montar un e-commerce y empezar a vender". "Creo que ahora mismo no hay otra opción, porque es lo que están demandando los consumidores”, ha añadido González.

Sobre las nuevas necesidades de los consumidores, Lázaro ha comentado que el estudio ha reflejado que el 40% está dispuesto a pagar más por un envío a domicilio y que al 78% les influyen los procesos logísticos en su decisión de compra. “Junto al precio, la logística sigue siendo uno de los aspectos que más influyen en la decisión de compra”, ha aseverado la experta.

Seguidamente, los presentes han coincidido en que viene un gran reto de cara a las compras de navidad y el Black Friday. "Hay que ver si el sistema de la última milla y los operadores aguantan", ha dicho Cortés.

"Los vendedores tienen poco peso a la hora de decidir sobre sus envíos porque están muy condicionados por la logística de los gigantes como Amazon"

Sobre esta cuestión, García ha comentado que "los vendedores tienen poco peso a la hora de decidir sobre sus envíos porque están muy condicionados por la logística de los gigantes como Amazon, que han cambiado las necesidades de los consumidores y les han malacostumbrando a tener sus productos de forma inmediata".

González, sin embargo, ha diferido en este punto, pues considera que Amazon está fijando un estándar de mercado, al que la industria del eCommerce debe adaptarse y hacerlo de forma rentable.

De cara a finales de año y las campañas de Black Friday y navidad, Lázaro ha comentado que la industria va a poder a prepararse para el pico de consumo de esos momentos. “Llevamos trabajando en ello desde mayo, y a día de hoy creo que se podrán salvar ambas campañas”.

Para finalizar, los presentes han compartido sus reflexiones sobre este encuentro. Todos ellos han coincidido en que los principales cambios a destacar son que el perfil del consumidor ha cambiado, que se producirá un crecimiento continuado de aquí a final de año y que los eCommerce que mejor funcionarán serán aquellos que hayan reinvertido parte de su presupuesto. "El comercio electrónico va a tener mucho potencial. Todas las empresas deberían apostar por estos canales. Además, nunca antes había sido tan fácil internalizarlos", ha concluido García.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir