líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Estrategia logística e-commerce para almacenar productos

¿Cómo elegir a tu operador logístico y de almacenaje?

Redacción

Escrito por Redacción

Elegir la estrategia correcta de logística eCommerce permite almacenar correctamente y entregar a tiempo los productos de los consumidores

Con la progresiva eliminación de las restricciones por la COVID-19 ha aumentado el número de consumidores que se acercan a comprar a las tiendas físicas, pero esto no significa que el eCommerce siga siendo la primera opción para muchos clientes, independientemente de su edad o nivel socioeconómico. Por ello, cada vez más empresas y marcas, de cualquier tamaño y sector, apuestan por crear una tienda web con el objetivo de llegar a un número cada vez mayor de potenciales clientes. Pero antes de llegar a estos posibles compradores, es imprescindible que estas marcas menos expertas en el comercio electrónico diseñen y fijen su estrategia de logística eCommerce para almacenar correctamente y entregar a tiempo los productos de los consumidores.

El sector de la logística, almacenaje y transporte de los artículos y productos, en este sentido, es muy amplio y cubre varios términos y factores que pueden resultar muy complicados para una empresa que se aventura por primera vez en el mundo del comercio electrónico, por lo que resulta muy recomendable la contratación de un servicio externo que se encargue de este negocio.

Pero también hay que tener en cuenta que la gran cantidad de opciones en cuanto a operadores logísticos dificulta la elección de este servicio. Por ello, es conveniente tener en cuenta 4 claves principales a la hora de elegir un operador logístico y de almacenaje para el nuevo negocio eCommerce:

  • Almacenaje. Una buena logística eCommerce empieza con un buen almacenamiento del stock de la tienda online. En este sentido, el operador que se contrate tendrá que asegurarse de catalogar y ordenar todos los productos entrantes y salientes en el almacén logístico, con el objetivo de que el preparado y envío sea lo más rápido posible. Además, también debe ofrecer todas las medidas de seguridad para evitar pérdidas económicas y de producto en caso de que ocurra alguna emergencia como un incendio.
  • Manipulación y preparación de los pedidos. La logística es un área muy variable, especialmente en el momento de preparar los paquetes para enviar a los clientes. No es lo mismo realizar un envío de productos de alimentación que productos frágiles como artículos de cristal, por ejemplo. Por ello, el operador logístico debe tener en cuenta el tipo de producto que se va a vender en el canal online para hacer una manipulación acorde y evitar desperfectos durante el envío.
  • Transporte. Es uno de los procesos logísticos más importantes, ya que el trabajo del servicio de transporte no solo influye en la llegada a tiempo de los productos, sino también en su estado. Por ello, es importante que el operador maneje distintas vías y métodos de transporte adecuados para cada necesidad que se tenga, desde envíos nacionales o internacionales, pasando por transportes especializados para mercancía delicada.
  • Logística inversa o de devoluciones. Se calcula que la tasa de devolución de productos en las tiendas online llega al 30% frente al 8,8% del comercio físico, lo que evidencia la importancia de tener una buena gestión de devoluciones. Esto pasa por tener un servicio que recoja y reclasifique todos los productos devueltos, integrándolos de nuevo en tu stock para qué estén disponibles cuanto antes.

Aunque estas son las necesidades básicas que un operador logístico debe cumplir para satisfacer las necesidades de empresas y clientes finales, la explosión del eCommerce en los últimos años ha generado otros requisitos como el apoyo tecnológico y la inclusión de un servicio con el que monitorizar los envíos en todo momento.

Por tanto, la mejor elección a la hora de escoger un operador logístico es que ofrezca un servicio 360º que sea capaz de responsabilizarse de todos los aspectos logísticos, desde al almacenaje hasta el transporte, sin olvidarse de la logística inversa.

 

Truth Social, la red social de Donald Trump, es un clon muy mal disimulado de TwitterAnteriorSigueintePor qué la extravagancia es una fabulosa y pegadiza estrategia de "naming"

Contenido patrocinado