líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

e-commerce Marketingcarrito black friday

Preparar los e-commerce para afrontar la temporada de ventas masivas

¿Cómo preparar un e-commerce para las ventas de Black Friday y Navidad?

SiteGround nos descubre cómo se deben preparar los e-commerce para afrontar la temporada de ventas masivas que se acerca de la mano del Black Friday y Navidad.

black friday

La COVID-19 ha acelerado unos cambios de consumo que se han visto reflejados en el crecimiento del e-commerce. Según un reciente informe de IBM, la pandemia adelantará el cambio al comercio electrónico en 5 años, y 2020 cerrará con un crecimiento del 20% en el comercio online. Las próximas semanas, con la llegada del Black Friday y la Navidad, serán cruciales para el crecimiento de este modelo de negocio. Tanto es así que el Estudio Anual de e-commerce: tendencias y plataformas e-commerce elaborado por la compañía de mensajería Packlink, el 49% de los vendedores online considera que las campañas de Black Friday y Navidad serán más exitosas que las anteriores, y el 99% espera aumentar su facturación con respecto al año pasado.

Con estos datos sobre la mesa, las webs y comercios electrónicos deben estar preparadas de antemano para la llegada de compras masivas que se producirá en las próximas semanas. Para ello, hay unos requisitos básicos que deben cumplir:

1. Que la web sea segura

La ciberseguridad es uno de los aspectos que más valoran los usuarios al acceder a un e-commerce o página web, por lo que hay que proteger los datos de los clientes.

Si un futuro comprador entra en una web y no se marca como segura, esto generará desconfianza y terminará por no comprar. Por ello, es indispensable tener instalado un certificado SSL en la web para que funcione en HTTPS, cosa que además hará que Google le dé un trato preferencial por ser una web segura (Google hace ya un tiempo que penaliza las webs que no funcionan en HTTPS por no ser seguras). Alojando la web en SiteGround, esto es muy fácil porque este certificado viene incluido gratis con la cuenta de hosting y se instala con un clic.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Aparte de esto, existen más pasos de seguridad web que se pueden llevar a cabo, como los que aparecen en este vídeo.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

2. Que la web sea rápida de cara al Black Friday

Por cada milisegundo de más que una web tarda en cargar, una tienda online pierde clientes, y es que a nadie le gusta esperar. Por ello, es necesario:

Hacer una previsión del aumento de tráfico que va a tener la web y ver si los recursos actuales de hosting de los que dispone pueden soportar la subida de tráfico o es necesario aumentarlos.

Elegir un proveedor de hosting que ofrezca las máximas garantías de velocidad y estabilidad. Por ejemplo en SiteGround, la estabilidad es de un 99,9% y ofrece funcionalidades y herramientas de velocidad sin coste adicional que ayudan a que la web cargue más rápido.

Optimizar la web: La elección de un hosting de calidad va complementada de acciones que deben hacer los propietarios de la web para que cargue más rápido. Para ayudar con ello, en SiteGround disponen de un plugin SG Optimizer, con el que se pueden hacer cantidad de optimizaciones en la web con un simple clic, tales como optimización de imágenes y base de datos, carga de fuentes de Google, tests de rendimiento en cualquier momento con Google Pagespeed integrado, etc.

Si quiere saber más sobre cómo puedes optimizar tu web, por aquí te dejamosEstos son algunos consejos extra para hacer que un ecommerce vaya rápido con SiteGround y su plugin SG Optimizer.

3. Que la web esté adaptada a dispositivos móviles

Cada vez un mayor número de compras empiezan en un dispositivo móvil y se terminan en PC, o directamente se realizan 100% desde un dispositivo móvil (una tablet o un móvil). Las empresas no pueden perder esta oportunidad de venta por no tener su web adaptada a este tipo de dispositivos. Es necesario comprobar de antemano cómo se visualiza la web en ellos y, en caso de que no esté adaptada o de que se pueden hacer mejoras, sigue estos pasos para hacer que la web se vea bien del todo en dispositivos móviles.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

4. Ofrecer una comunicación efectiva antes, durante y después de la venta de Black Friday

Black Friday y Navidad es una época muy importante para la facturación anual de la empresa y para la adquisición de nuevos clientes, pero no hay que olvidarse de los clientes ya existentes. Por ello, es necesario enfocar las comunicaciones a ambos grupos, creando acciones y mensajes específicos para cada uno de ellos.

De cara a los nuevos clientes es recomendable lanzar comunicaciones de grandes descuentos, campañas de Ads, anuncios en redes y hacer retargeting. Para dirigirse a los clientes existentes se pueden aprovechar las newsletters para comunicarles ofertas de Black Friday exclusivas para ellos y aprovechar su área de cliente para mostrarlas también.

Además, hay que tener en cuenta que el proceso no acaba con la compra. Una vez hecha, se puede asegurar la confianza y fidelidad de los clientes con:

– Un correo de confirmación del pedido con un código de seguimiento en caso de que se trate de un envío de producto.
– Nuevas campañas promocionales tras la venta a los mejores clientes
– Envío recurrente de newsletters con información relevante para cada perfil de cliente

Por otro lado, no debemos olvidarnos de asegurar la disponibilidad del equipo de atención al cliente para atender todas las consultas que lleguen, ya que toda la experiencia de compra puede irse al traste si la atención al cliente es deficiente.

Ninguna marca osa bajar al todopoderoso Netflix del trono del engagement en las redes socialesAnteriorSigueinte"Si haces clic, tienes car": este es el primer spot de Clicars, la startup líder en venta de coches online en España

Noticias recomendadas