líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las compras online ganan terreno a la tienda física en el ámbito de la moda

e-commerce MarketingUnos pies calzados con tacones asomando de una bañera amarilla

Las tendencias de los compradores del ámbito de la moda

Las compras online ganan terreno a la tienda física en el ámbito de la moda

El estudio de Appinio también señala que el 43% de los españoles considera que las principales marcas de moda no son sostenibles.

El auge del e-commerce a raíz de la pandemia ha llevado a que múltiples compañías, incluidas las de moda, estén presentes en este mercado. La combinación entre tienda física y online se ha convertido en un requisito para aquellos negocios que quieren asegurar las compras en ambas modalidades.

Esto se debe, principalmente, a que los porcentajes de personas en los dos casos son muy similares. Así, estar para los clientes en los dos formatos es esencial para garantizar un incremento de las ventas. De momento, la tienda física tiene más adeptos, con un 56% de personas que la eligen. No obstante, las compras por internet ganan cada vez más terreno, acercándose a la modalidad presencial con un 44%.

Si nos centramos en franjas de edad, el porcentaje de los adultos de entre 50 a 65 años que prefiere la tienda física asciende al 69%. Por otro lado, los adultos de entre 25 a 49 la eligen menos, con un 50%.

Estos datos son el resultado del informe ‘Spotlight’ de la plataforma de investigación de mercados Appinio. La compañía ha querido conocer los hábitos de compra de los españoles y la percepción y la forma que tienen de relacionarse con las marcas de moda.

Lo hace con motivo de la nueva edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, que dará comienzo el 16 de septiembre. Como siempre, el mayor evento de moda que se celebra en España marcará las tendencias de la próxima temporada. Por otro lado, el 14 de septiembre se celebra Madrid es Moda (MeM), para dar a conocer a diseñadores que apuestan por diseños inclusivos, sostenibles y locales.

Cabe destacar que solamente el 12% de los compradores de moda online tiene en cuenta las tendencias a la hora de adquirir ropa. La practicidad (51%), la posibilidad de obtener descuentos especiales (43%) o el poder comparar las diferentes opciones (39%) son las principales razones que llevan a los consumidores a comprar artículos de moda de forma digital.

La sostenibilidad se erige como el elemento diferenciador en la moda

En los últimos años, la sostenibilidad se ha vuelto fundamental para los consumidores, que la tienen muy presente a la hora de decantarse por un producto u otro. La encuesta de Appinio señala que el 43% de los españoles considera que las principales marcas de moda no son sostenibles.

Asimismo, un 75% ha comprado alguna vez o a menudo moda sostenible. De estos, un 52% adquiere artículos de moda fabricados con materiales sostenibles y un 37% aquellos con la etiqueta «comercio justo». Mientras, el 34% se decanta por productos de empresas concienciadas con la protección del medio ambiente. El 27% afirma comprar artículos de segunda mano, sobre todo los jóvenes de 16 a 24 años, con un 40%.

Por otra parte, las marcas de moda tienen un gran escaparate en las redes sociales. Instagram es la favorita de los usuarios para este ámbito, con un 65%, seguida de Facebook (52%) y YouTube (42%). En cuanto al contenido de moda preferido, un 76% declara que el material como fotografías, dibujos o bocetos es el que más le gusta.

 

Cossette y McCann Worldgroup, agencia y red del año en los Gerety Awards 2021AnteriorSigueinteEl tiempo en persona se aburre de forma soporífera en este anuncio de Euromillones

Noticias recomendadas