líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Qué Comunidades Autónomas han abrazado más el e-commerce?

e-commerce MarketingUna chica comprando con el ordenador rodeada de bolsas

La evolución del e-commerce por Comunidades Autónomas

¿Qué Comunidades Autónomas han abrazado más el e-commerce?

Empathy.co analiza la evolución del e-commerce en el último año en función de los resultados de su encuesta por Comunidades Autónomas.

El e-commerce ha sufrido un aumento sin precedentes desde que empezó la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El comercio electrónico se ha convertido en una vía muy factible para muchos consumidores, que en parte seguirán acudiendo a internet para realizar sus compras, aunque abran las tiendas físicas.

Empathy.co ha realizado su ‘II Encuesta a Consumidores Online’ para conocer cuál ha sido la evolución desde el año pasado de las compras digitales. Lo ha hecho poniendo el foco en cada una de las Comunidades Autónomas de España, de cara a conocer el comportamiento de los consumidores españoles en cada una de las zonas.

Evolución del comportamiento de los compradores online por Comunidades Autónomas

El estudio destaca que País Vasco (79%), Galicia (76%) y Asturias (74%) son las que mejor se han adaptado a las compras online. Canarias (74%), Comunidad Valenciana (72%), Aragón (71%), Castilla la Mancha (70%), La Rioja (70%), Andalucía (70%) y Madrid (68%) les siguen, completando el top de regiones más proclives a abrazar el e-commerce tras la pandemia.

Todas las que ponemos a continuación tienen mayor posibilidades de seguir comprando online: Islas Baleares (67%), Cantabria (67%), Castilla y León (65%), Cataluña (65%),

Murcia, Navarra y Extremadura son las que menos probabilidades tienen de mantenerlo, con un 68%, un 50% y un 56%, respectivamente.

Asimismo, el informe subraya que ha habido un incremento de la frecuencia de compra, con Murcia en cabeza (65%). A continuación, encontramos a Aragón y La Rioja (60%), Galicia (59%) y País Vasco (51%). Por el contrario, en Cantabria (8%), Navarra (50%) y Castilla y León (48%) afirman comprar exactamente igual que antes.

En cuanto al gasto medio, la mayoría de CC.AA se sitúan en entre 50 y 100 euros, aunque en este punto los porcentajes varían. La que más tiene es La Rioja con un 60% de personas que eligen esta opción, seguido del 57% de Castilla La Mancha. En las que predomina menos de 50 euros por compra están Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria y Murcia.

La cuestión de los buscadores y la privacidad de los datos en el e-commerce

Por lo general, la gran mayoría de los usuarios encuestados agradece que el buscador del e-commerce donde desea comprar encuentre su producto de forma rápida y directa. Es decir, que con solo poner el nombre del producto, el usuario pueda acceder a él y añadirlo a su carrito. En el top 3 se encuentran los riojanos (60%), seguidos de vascos (58%) y los castellano-manchegos (46%).

«Es importante que los buscadores entiendan, conozcan y empaticen de manera amigable con el consumidor», asegura Lara Menéndez, directora de producto de Empathy.co.

Otro aspecto destacable es la conciencia respecto a la privacidad de los datos. Únicamente en Aragón (7%), Cataluña (6%) y La Comunidad Valenciana (5%) dicen no sentir preocupación por esta cuestión y facilitan sus datos siempre que es necesario. Las comunidades que más preocupación presentan acerca de sus datos son Castilla y León (10%), Aragón (9%) y el País Vasco (5%).

En resumen, se observa un perfil de consumidor pospandemia que difiere en cada una de las Comunidades Autónomas de la actual sociedad. Esta figura valora y aprecia la personalización de la compra que facilite y amenice el proceso de elección.

 

¿Qué es Vendfy y qué ventajas tiene para tu empresa?AnteriorSigueinteCarat presenta en #DES2021 las tendencias de consumo que marcarán la próxima década

Noticias recomendadas