líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

e-commerce MarketingCambios en los hábitos de consumo provocados por la COVID-19

El consumo online ha aumentado su volumen de ventas un 24%

Un año de COVID-19, un año de cambios en el consumo y un claro ganador: el e-commerce

Un informe de Webloyalty ha señalado los principales cambios que ha dejado la pandemia en el panorama de consumo en el último año.

Este mes se cumple un año desde que comenzó la pandemia. En este tiempo, los hábitos de consumo y las tendencias del mercado han evolucionado a una velocidad sin precedentes, provocando diversos cambios que han llegado a afectar a todas las áreas de la vida socioeconómica. En este contexto, la compañía Webloyalty ha elaborado su “I Radiografía de Consumo y Coronavirus”, con el objetivo de profundizar en las nuevas perspectivas y realidades comerciales; entre ellas, el e-commerce.

Los beneficiados por la COVID-19

Según el estudio, desde que se decretó el primer Estado de Alarma, el canal online ha aumentado su volumen de ventas en un 24% con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el gasto medio mensual en e-commerce se sitúa en 54 euros.

En lo que respecta a los sectores que más han incrementado su volumen de ventas online cabe destacar el sector moda, el hogar, productos para mascotas, alimentación, salud y belleza y electrónica. En el lado opuesto, el ámbito peor parado ha sido el turístico, con un descenso del 70% en el volumen de ventas.

“En periodo de restricciones de movilidad es lógico que el turismo sea el sector más azotado por la pandemia. El año previo al coronavirus movía cerca del 60% de las ventas del club Privilegios en Compras y durante el último año ha sido relegado a una tercera posición, con un 14% de las ventas que se atribuyen, principalmente, a las vacaciones de la época estival”, comenta Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty.

consumo online

Febrero y noviembre de 2020, meses clave para las ventas

El consumo en 2020 estuvo marcado por las fechas de descuentos señaladas, en las que los negocios y marcas experimentaron un auge de consumo sin precedentes, en parte justificado por la incertidumbre económica y el consecuente deseo de racionalizar el gasto a través de las ofertas. Esta situación explica que febrero y noviembre fueran los meses en los que más se incrementó el volumen de ventas, pues se sucedieron diversos momentos clave como San Valentín, Black Friday o Cyber Monday.

“El comportamiento de los consumidores ha cambiado durante el primer año de la pandemia. Pese a que en marzo (-49%) y abril (-19%) de 2020 descendió el volumen de ventas por el miedo y el desconcierto, el comercio electrónico se recuperó muy rápido, motivado por la preocupación ante el contagio en las tiendas físicas y la facilidad de compra en el eCommerce. En noviembre y febrero se doblaron las ventas respecto a los mismos meses del año pasado”, explica Paula.

Perfil del comprador online y motivos de compra

Según Webloyalty, el perfil de comprador online es de mujeres (57%) y hombres (43%) entre los 45 y 54 años (23%), seguido del rango de edad entre los 25 y 34 años (18%), residentes en grandes núcleos urbanos como Madrid (15%) o Barcelona (9,5%).

El móvil es el dispositivo líder para efectuar las compras (50%), seguido del ordenador (47%) y, de forma poco significativa, la tablet (3%). En cuanto a los momentos de compra preferidos, Webloyalty señala que son (por orden), los lunes, los miércoles y los martes.

“El comercio online ha impactado en el segmento de la población que antes se resistía más a comprar online, como pueden ser los mayores de 55 años. Según los datos del informe ahora ya representan el 17% de los usuarios, y es que han perdido el miedo a la compra online motivada, en parte, por el miedo al contagio en los lugares físicos. La conveniencia y las facilidades de devolución del eCommerce hacen que este tipo de clientes se conviertan en recurrentes”, concluye Paula.

La historia tropieza siempre en la misma piedra en esta soberbia campaña de Getty ImagesAnteriorSigueinteLos divertidos refranes creados por Wallapop que hay que saber

Noticias recomendadas