e-commerce

Seis consejos para crear una tienda online que venda

¿Cuáles son las etapas para abrir tu tienda online?

Descubre estos seis etapas claves a tener en cuenta antes y después de crear tu tienda online para que funcione correctamente

¿Cuáles son las etapas para abrir tu tienda online?

En 2016, el comercio electrónico ha facturado casi 24.000 millones de euros y desde 2007 se han triplicado las ventas online, según Adigital. Descubre las 6 etapas clave para crear una tienda online.

1. Haz un estudio de mercado
Con el fin de lanzar tu negocio eficazmente, tienes que responder a una necesidad realizando previamente un estudio de mercado.

Para ayudarte a validar tu mercado objetivo:

– Hay que comprobar si se realizan búsquedas para tu producto o servicio.
– Asegurarse de que el número de búsquedas aumenta en los motores de búsqueda.
– Estudiar a los competidores con el fin de definir concretamente la plusvalía y los clientes objetivo.
– Definir el volumen de negocios que se desea alcanzar.

2. Prepara un informe completo
Una vez que se ha definido los objetivos de volumen de negocios, es hora de poner en marcha acciones concretas para abrir la tienda online.

¿Qué tecnología se adapta mejor a tus necesidades?
¿Qué hosting e-commerce elegir para tu web?
¿Cómo es la estructura de tu web? ¿Cuántas categorías tienes? ¿Cuántos productos quieres vender?
¿Qué funcionalidades necesitas?

Redactar este informe te permite consolidar tus ideas y obtener respuestas claras por parte de tu proveedor en términos de costes, plazos y viabilidad.

También te permite ahorrar tiempo durante la ejecución de tu proyecto al garantizar su realización gracias a instrucciones claras.

3. Ofrece soluciones de entrega y de pago adaptadas
Es necesario centrarse en dos elementos que se han vuelto determinantes para el acto de compra: los modos de pago y de entrega. Éstos son responsables del 80% de los abandonos del carrito de la compra. Es, por lo tanto, importante reflexionar atentamente sobre la estrategia para atraer al mayor número posible de clientes.

Los modos de entrega
En función de la oferta definida, ofrece modos de entrega adaptados a tus clientes objetivo. Entrega a domicilio, en punto de recogida, exprés… Ten en cuenta el tipo de producto que deseas vender y el posicionamiento de precios de tus competidores. Es recomendable ofrecer varias opciones de entrega para complacer al mayor número de clientes. Cuidado, unos gastos de envío muy elevados pueden frenar a los clientes durante la compra. El 43% de los consumidores alude a las opciones de entrega como el principal factor a la hora de decidir en qué web comprar (Informe KPMG 2017).

Nota: Antes de lanzar una actividad internacional, comprueba si puedes hacerte cargo de los gastos de envío y de las eventuales tasas de aduanas.

Los medios de pago
Tarjeta de crédito, transferencia, PayPal… Adapta tus medios de pago en función del tipo de clientela objetivo. No dudes en ofrecer al menos 3 medios de pago diferentes para satisfacer al mayor número posible de clientes e incitarles a comprar.

Decide previamente qué medios de pago vas a ofrecer para instalarlos y configurarlos. La instalación de un medio de pago por un proveedor puede llevar tiempo, así que prepárala con antelación.

4. Instala un software de gestión de stock
Tras instalar los medios de pago y de entrega, debes instalar un erp para tu ecommerce (gestión comercial) que te permita centralizar la gestión de tu actividad.

Tu web de e-commerce ofrece varios productos con stocks diferentes. La instalación de un software de gestión de stock es por lo tanto fundamental para ayudarte a diario.

Todos los datos (clientes, pedidos, productos…) están sincronizados entre la web y el software de gestión comercial.

Éstos se actualizan automáticamente para ofrecer una precisión óptima en el procesamiento de datos. Este software te facilita y optimiza el trabajo y te evita tener datos erróneos o no actualizados.

También te permite comprobar más fácilmente el estado de tus stocks, los productos que funcionan, así como los futuros pedidos que debes efectuar, muy rápida y eficazmente.

Controlas tu actividad mediante tu software de gestión comercial que se convierte en la única fuente de tus datos gracias al conector (imágenes, productos, categorías…).

5. Optimiza tu tienda online con un diseño profesional
Ahora es hora de dedicar tiempo a la comunicación y al diseño gráfico.

En Internet, tienes 10 segundos para atraer a un visitante y para convencerle de quedarse en tu web. Por lo tanto, es muy importante tener una web con un diseño atractivo. También son muy importantes el nombre de la tienda online, el logo o incluso la estructura de la web. Puedes encárgate tú solo de esta etapa si posees conocimientos o puedes aprovechar el acompañamiento de un diseñador web.

Es muy importante también optimizar las fichas de producto mediante imágenes de calidad y una descripción detallada. Las fichas deben indicar el nombre del producto, el precio, el IVA, la descripción, las dimensiones, el peso… Ofrecer el mayor número posible de detalles para dar confianza al cliente. Un contenido de calidad también permitirá estar bien posicionado en los motores de búsqueda.

6. Aumenta tu potencial gracias al marketing online
Una vez que llegas al final del proceso y la web es eficaz y estética. Ahora hay que atraer a los visitantes para transformarlos en clientes.

Existen varias soluciones para desarrollar una estrategia de marketing: comprar espacios publicitarios en los motores de búsqueda (Google AdWords), espacios publicitarios en las redes sociales (Facebook, Linkedin, etc.) o incluso vender los productos en marketplaces y comparadores de precios. Todas estas palancas de adquisición permitirán ganar visibilidad, atraer a un tráfico cualificado y aumentar rápidamente tu volumen de negocios.

Para obtener más información, leed el artículo “5 fuentes de tráfico para adquirir nuevos clientes”. 

También se pueden favorecer las ventas enviando emails automáticos de recuperación de pedidos, ¡y conseguir hasta un 8% de ventas adicionales!

La creación de una web de e-commerce implica trabajar con distintos prestatarios (desarrolladores web, diseñadores…) que tendrán seguramente métodos y horarios de trabajo muy diferentes. Es, por lo tanto, muy importante encontrar una solución de e-commerce adaptada a las necesidades de cada uno y capaz de proporcionar una oferta global.

Xopie, el líder europeo en soluciones e-commerce SaaS (Software As A Service)

Gracias a la tecnología SaaS, el e-comerciante confía el hosting y las actualizaciones a Xopie y puede activar más de 400 funcionalidades para convertir a los visitantes en clientes y aumentar las ventas sin tener que instalar ningún módulo. Los expertos Xopie acompañan a los e-comerciantes desde la creación/migración de su web de e-commerce, así como en cada etapa del crecimiento de su actividad proporcionando una oferta de servicios completa (SEO, diseño, gestión de proyecto, soporte técnico…).

Nota de prensa

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir