e-commerce

¿Demasiado bonitas para ser ciertas? Cómo detectar las valoraciones "mentirosas" en la red

valoracionesLas valoraciones de clientes son un criterio importantísimo a la hora tomar decisiones de compra en el universo del e-commerce, y eso que a muchas de estas valoraciones les crece (descaradamente) la nariz.

Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la asociación de economía digital Bitkom, el 45% de los compradores online se toma la molestia de escribir valoraciones de productos. Y el 65% utiliza este tipo de valoraciones a modo de brújula a la hora de tomar decisiones de compra en la red de redes.

Los comentarios de clientes tienen para los compradores online más influencia que los portales de comparación de productos y servicios (51%) y también que las recomendaciones de amigos y familiares (50%).

Algo menos impacto tienen en las decisiones de compra en internet las webs de los retailers (49%), y las comentarios sobre productos y servicios que ven la luz en la televisión, la prensa y otros medios de comunicación (42%).

La inclusión de valoraciones de otros clientes en sus páginas web es, por otra parte, un factor de suma importancia para que las empresas del ramo del comercio electrónico puedan ganarse la confianza de sus clientes. Las compañías de e-commerce que renuncian en sus webs a las valoraciones de otros clientes deben enfrentarse a una dura realidad: que cuatro de cada diez compradores (39%) depositen menos confianza en su oferta de productos y servicios.

Los consumidores que más ciegamente confían en las valoraciones de otros clientes en las webs de comercio electrónico son los jóvenes de entre 14 y 29 años. En esta franja de edad el 75% de los compradores online lee comentarios de otros clientes antes de comprar. Este porcentaje cae, en cambio, hasta el 52% en el caso de los mayores de 65 años.

El 38% de los consumidores (de todas las edades en este caso) confiesa que las valoraciones de otros clientes se ajustan por lo general a su propia apreciación personal del producto evaluado.

Aun así, el 19% de los compradores online no confía en las valoraciones de otros clientes por temor a que éstas hayan sido falseadas. La desconfianza de los consumidores hacia los comentarios de otros clientes es particularmente elevada entre los mayores de 65 años (25%).

Para evitar caer en la trampa de las muchísimas valoraciones falsas que pululan por la red de redes, le recomendamos aprender a reconocerlas echando mano de los siguientes trucos:

- En las valoraciones falsas suele haber un exceso de alabanzas, que son además claramente exageradas.

- Hay habitualmente comentarios falsos de por medio cuando varias valoraciones suenan sospechosamente parecidas y utilizan palabras muy similares entre sí.

- Los comentarios huérfanos de veracidad incurren habitualmente en una desmesurada efusión de sentimientos.

- La inserción de fotos en las valoraciones hablan, por el contrario, en favor de su veracidad.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir