e-commerce

e-commerce en España: apps, smartphone y consumo colaborativo #SeminarioIABaea

ecommerceEl comercio online es una tendencia cada vez más en alza en nuestro país con un crecimiento del 130% desde el año 2007.

A pesar de su relativa reciente introducción en los hábitos de compra de los consumidores, la mayor facilidad que ofrece junto con las mejoras en la seguridad de los pagos online y la privacidad de los datos han contribuido a su expansión como modalidad de compra.

Es por ello que IAB y la Agencia Española de Anunciantes, analizan cada año desde 2013, las tendencias en este tipo de consumo: cómo y cuánto gastan los españoles en el e-commerce, los productos más adquiridos, los influencers de este mercado, los nuevos medios de pago o las barreras que todavía presenta.

En esta ocasión asistimos a la presentación del III Estudio Anual de e-commerce a través del que podemos obtener una panorámica del mundo de las compras online en el mercado digital de nuestro país así como su evolución a lo largo del tiempo.

Así, Antonio Traugott, director general de IAB Spain, Belén Acebes, directora de MKT e investigación de IAB Spain y Ramón Montanera, marketing intelligence director de Elogia han sido los encargados de desvelar los resultados del estudio.

Las conclusiones del estudio muestran un claro aumento del e-commerce en España y es que, el 74% de los internautas ya realizan sus compras a través del medio digital y lo hacen con una frecuencia media de 2,4 veces al mes, algo más baja que el pasado año aunque asciende el gasto a 75 euros de media en cada una de ellas.

Además, los usuarios aseguran que son la accesibilidad, la comodidad y precio de los productos en el medio digital lo que les motiva a realizar estas compras. El 70% de ellos asegura confiar en las webs por las buenas experiencias previas y la seguridad de los medios de pago.

En lo que se refiere a los dispositivos a través de los que prefieren comprar los consumidores, el ordenador todavía gana la batalla con el 94% de los usuarios para finalizar la compra aunque las tabletas y smartphones van ganando terreno con el 50%.

En este sentido, los usuarios se encuentran divididos entre apps y web pues, el 46% utilizan ambas, aunque la comodidad hace que el 60% se decante por las apps mientras que en las tabletas la web lidera las compras online por ser considerada como más segura, no ocupar espacio y ser de mayor comodidad.

Además, el 62% de los encuestados creen que las webs están adaptadas a los móviles.

¿Cuál es el proceso que siguen los consumidores para adquirir productos?

A la hora de buscar y comparar productos en la web, el 56% de los consumidores acuden a la web de las tiendas directamente, seguido de cerca por los buscadores con el 52%, webs comparadoras con un 35% o agregadores con el 34%.

Sin embargo, en lo que a influencia respecta, los internautas se dejan guiar por blogs y foros (49%), seguido de la web de la marca (49%) y de la familia y amigos (48%).

El 66% busca y compra a través de internet, e 24% busca en internet y compra en tienda física y solo el 10% busca en tienda física y compra en internet.

Sobre el tipo de productos la mayoría de los productos que se adquieren son nuevos, concretamente el 78%, el 21% nuevos y de segunda mano y solo el 1% adquieren productos exclusivamente de segunda mano.

Los sectores en los que más compras online se realizan son los viajes (72%), el ocio (69%) y la tecnología (61%).

Los principales motivos que llevan a los usuarios a hacer uso del e-commerce son económicos como los menores precios que encuentran (60%), servicio post venta con facilidad de devoluciones (60%) y formas de pago (55%), así como envíos rápidos (52%).

Sin embargo, el abandono de la compra online se produce por la falta de transparencia en el proceso a causa de los costes ocultos (46%) o los precios confusos (19%).

El método de pago más utilizado es con el 85% la tarjeta aunque seguido muy de cerca con el 79% por el PayPal, medio que los usuarios admiten preferir por su seguridad, privacidad y rapidez.

El estudio destaca por primera vez datos sobre el consumo colaborativo que ofrecen compañías como Wallapop, Airbnb o Vibbo y que crece gracias a la comodidad y menores precios.

El perfil de los usuarios de estos servicios apenas difiere de los compradores online que no lo utilizan y, mientras el 92% de los consumidores asegura conocer este tipo de consumo, el porcentaje que lo utiliza es del 59% de los que el 84% realiza compras mientras que el 45% también vende a través de estas páginas.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir