líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

e-commerce MarketingCarrito de la compra con tarjetas de crédito sobre un ordenador

Ecommerce, del crecimiento en 2020 a la consolidación en 2021

Ecommerce, el aliado de las marcas durante 2021

Tras el crecimiento que el eCommerce ha experimentado en 2020, tendencias como la Inteligencia Artificial, el Marketing Automation y la omnicanalidad consolidarán este canal en el nuevo año.

Si bien en los últimos años se ha venido observando un crecimiento paulatino del eCommerce, la pandemia, debido a la dificultad de las marcas para generar ventas físicas, ha potenciado la venta online, acelerando esta tendencia lo equivalente a cinco años. Pero, ¿a qué nivel se ha producido ese aumento? ¿En qué sectores se ha notado un mayor crecimiento? ¿Qué tendencias marcarán esta industria en 2021?

Según un estudio de la agencia eCommerce Trilogi, realizado durante los primeros meses de pandemia de 2020, donde el comercio físico no esencial permanecía cerrado, se ha producido un aumento de la facturación online del 19,19%. A pesar de que inicialmente se experimentase un descenso del 30,07% en el mes de marzo con el Estado de alarma, las ventas online aumentaron progresivamente a partir de abril (11,62%), mayo (30,54%) y junio (45,25%).

Retail, mobiliario y electrónica: los sectores más beneficiados

La pandemia ha servido como demostración de la capacidad de adaptación que el mercado tiene a los cambios y de las nuevas oportunidades que ofrecen los canales digitales como internet. Mientras muchas compañías se vieron obligados a parar su actividad, han sido muchos los sectores y empresas que, llevando años trabajando su canal online, han podido mantener sus ingresos y, en muchos casos, incluso aumentarlos.

Un claro ejemplo de ello es el Retail, que a pesar de que sufrió una fuerte bajada en marzo, e incluso en abril, acabó el año experimentando una fuerte subida de las ventas a través de su canal online, con aumentos de hasta el 318%.

En otros sectores se produjo un crecimiento del consumo online desde el inicio de la pandemia, como sucede con el mobiliario B2B. Hasta un 1658% más alcanzaron en su facturación del mes de abril en eCommerce respecto al 2019.

Casos como el sector de la electrónica nos muestra como vio aumentar su facturación también desde el inicio de la pandemia. A pesar de que el sector notó solo una ligera subida entre marzo y abril, a partir del inicio de la desescalada en mayo y junio se produjo un notable desarrollo que alcanzó del 109% al 134%.

Trilogi ha observado un aumento del 156% de nuevos usuarios en el periodo marzo-junio de 2020, comparado con 2019

No obstante, a parte de la facturación, a la hora de fidelizar usuarios, es imprescindible atraer a nuevos clientes pues, según Trilogi, se abre una oportunidad para reimpactarles con futuras campañas. Desde la agencia se ha observado un aumento del 156% de nuevos usuarios en el periodo marzo-junio de 2020, comparado con 2019, por lo que llaman a las marcas a aprovechar esta ocasión.

Este aumento de los nuevos usuarios se produce especialmente en el sector retail, con números del 204% al 429% en eCommerce. Trilogi ha constatado además que, al inicio de la pandemia, se produjo un aumento más significativo en el número de usuarios que en el resto del periodo estudiado, dado que hubo un 198% más de nuevos usuarios en marzo de 2020 que en el mismo mes del 2019.

Tendencias en eCommerce para 2021

Según los expertos, durante el 2021 se observará una consolidación de la venta online, con especial detalle en el sector retail, que irá transformando las tiendas físicas en showrooms, potenciando así que el pequeño negocio pueda seguir vendiendo a nivel online, pese a las dificultades del canal físico. Además, prevén que se producirá una consolidación de la venta online en los canales B2B, dado el aumento de la oferta.

La consolidación del eCommerce hará también que el marketing digital avance a pasos agigantados, con campañas innovadoras que integren elementos como el voice eCommerce, que usen sistemas de voz, de realidad aumentada y de realidad virtual.

Según Màrius Rossell, CEO de Trilogi, La Inteligencia Artificial y el Marketing Automation serán dos de las tendencias clave que marcarán el entorno del eCommerce. Además, destaca la importancia de la omnicanalidad para conectar muy bien online y offline. A pesar de que a causa de la COVID-19 se prevé que se cerrarán muchas tiendas físicas; Rossell apunta que este hecho se viene viendo desde hace años, y que “la conexión O2O será la tecnología que revolucione el entorno del comercio electrónico en 2021”.

Bosch se marca un saleroso rap en pro de la sostenibilidad en este spot estrenado en CESAnteriorSigueinteComprar un televisor OLED o QLED: ¿De qué factores depende la elección correcta?

Noticias recomendadas