líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las apps de comercio electrónico resisten en un entorno económico adverso

La incertidumbre económica aprieta pero no ahoga a las apps de comercio electrónico

Aunque la incertidumbre económica no favorece a las apps de e-commerce, este mercado está resistiendo las embestidas de un entorno financiero adverso.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Las apps de comercio electrónico son la puerta desde la cual se zambullen muchos consumidores en las procelosas aguas del e-commerce. Y aunque la incertidumbre económica reinante no favorece en términos generales a este tipo de aplicaciones, este mercado está logrando resistir las embestidas de un entorno financiero mayoritariamente adverso.

De acuerdo con el informe «State of eCommerce App Marketing 2023» de AppsFlyer, durante el cuarto trimestre de 2022 el gasto de los consumidores en aplicaciones de comercio electrónico pegó un brinco del 30% en comparación con mismo periodo de 2021.

Las apps de comercio minorista generaron un 10% más de ingresos en noviembre de 2022. Además, las compras dentro de la aplicación (IAP) se mantuvieron altas durante toda la temporada navideña. Ello sugiere que los minoristas se esforzaron por atraer a los clientes con descuentos anticipados e incentivos continuos durante la temporada navideña, lo que llevó a los compradores a volver a visitar sus aplicaciones favoritas de e-commerce y también a realizar compras repetidas.

«El gasto en compras aumentó un 81% en iOS de Apple y un 61% en Android de Google durante el Black Friday del año pasado, en comparación con la media diaria de noviembre, lo que pone de manifiesto la importancia de este periodo para las aplicaciones de comercio electrónico», subrya Netta Lev Sadeh, directora general EMEA-SANI de AppsFlyer. «Los profesionales del marketing que quieran sacar provecho de los días de compras clave en noviembre deberían empezar a planificar ya. Esto incluye organizar campañas de captación de usuarios en los meses previos al Black Friday para beneficiarse de los costes más asequibles durante este periodo, y utilizar estrategias de remarketing para guiar a los usuarios hacia la app y mantenerlos a punto hasta esos días de máxima venta», añade.

A nivel global los datos más destacados del estudio «State of eCommerce App Marketing» son los siguientes:

  • El gasto de los consumidores dentro de las apps de e-commerce se incrementó un 81% en el Black Friday de 2022 en comparación con la media diaria del mes de noviembre. En Android el crecimiento fue de un 61%.
  • Los responsables de marketing de e-commerce invirtieron en todo el mundo en 2022 4.900 millones de dólares en atraer usuarios de apps. Así y todo, la recesión económica propició una caída del gasto del 25% en el segundo semestre de 2022.
  • Las apps de iOS lograron una cuota de usuarios de pago un 85% superior en comparación con Android, y las tasas de conversión de noviembre fueron un 15% superiores en comparación con la media mensual tanto en iOS como en Android.
  • El coste de los medios de comunicación en el vertical de comercio electrónico ha sufrido una caída interanual del 30% si comparamos el primer trimestre de 2023 con el primer trimestre de 2022.
  • Los costes de captación de clientes de los profesionales del marketing, medidos en coste por instalación de apps (CPI), alcanzaron su cota máxima en noviembre de 2022 y se desplomaron un 30% si comparamos el primer trimestre de 2023 con el primer trimestre de 2022. Tales costes disminuyeron específicamente un 33% en iOS y un 11% en Android.
  • Las instalaciones no orgánicas (NOI) impulsadas por el marketing aumentaron un 19% en iOS gracias a la caída de los IPC y al aumento de la confianza en la medición en el entorno de aplicaciones posterior al lanzamiento de iOS 14.5.
  • El remarketing sigue siendo un componente vital y muy rentable en el universo del marketing, con una cuota constante superior al 40 % mensual.

Por otra parte, estos son algunos datos clave sobre el mercado español en el mismo periodo de análisis recogido en el informe «State of eCommerce App Marketing 2023» de AppsFlyer:

  • El negocio del comercio electrónico fue severamente baqueteado en España durante el primer trimestre del 2023, con una disminución de un 43% de instalaciones totales de apps frente a las cifras del 2022.
  • Las instalaciones no orgánicas (NOI) sufrieron también una caída de casi un 50% y el remarketing disminuyó en un 23% en comparación con primer trimestre de 2022.
  • Pese a las preocupantes cifras del primer trimestre de 2023, el segundo trimestre de este año apunta a una recuperación en las cifras.
  • Durante último trimestre del 2022 las cifras repuntaron con respecto al trimestre precedente espoleadas por el Black Friday y la temporada navideña. Destaca especialmente el uso del remarketing, que se disparó un 47%.
  • De cara al último trimestre de 2023 las apps de comercio electrónico pegarán también notablemente el estirón en España, lo que podría compensar el severo desplome sufrido en el primer trimestre del año.

«El mercado español destaca en cifras por su inestabilidad a lo largo del año, variando drásticamente de un trimestre a otro. El 2023 ha sido un año crítico para los profesionales del marketing, que han visto recortados sus presupuestos debido al impacto de la desaceleración en el gasto publicitario. Pero el éxito de la temporada navideña de 2022, incluso en medio de la desaceleración financiera imperante en todo el mundo, debería infundir una mayor confianza en los profesionales del marketing a medida que planifican la próxima temporada de Navidad», apunta Netta Lev Sadeh, directora general EMEA-SANI de AppsFlyer. «Ahora más que nunca, el marketing emocional ofrece una mayor resonancia, por lo que los profesionales del marketing deben permanecer en sintonía con las necesidades y los sentimientos de su público para conectar con ellos a un nivel más profundo», apostilla.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

El módulo ID5 Prebid Analytics revela un aumento del CPM de hasta el 365% para los editores que utilizan ID universalesAnteriorSigueinteExplorando los juguetes para adultos: Vibradores con mando a distancia y su papel en el placer sexual

Contenido patrocinado