e-commerce

Educar al e-commerce en la importancia de la venta basada en Big Data, el reto de Retail Rocket

retail-rocketEl mundo del e-commerce se presenta ante las compañías del sector del retail como un auténtico aliado. A través del Big Data, siempre que este sea transformado en conocimiento que permita la toma de decisiones, nos ayuda a dar una respuesta certera a las necesidades de los nuevos consumidores.

Un escenario en el que la personalización juega un papel fundamental y que conocen a fondo desde Retail Rocket. Una plataforma multicanal de Big Data con una extensa experiencia en la recuperación de clientes y personalización de tiendas online.

Para conocer más en profundidad sus servicios, desde este medio hemos entrevistado a su country manager, Ramón de L’Hotellerie.

1. Os definís como una plataforma multicanal de Big Data con experiencia en recuperación de clientes y personalización de tiendas online. ¿Cuáles son los principales servicios en los que trabajáis?

En Retail Rocket ofrecemos a las tiendas online un conjunto de herramientas para personalizar los puntos clave de contacto con los usuarios en el ‘customer journey’ – su website y su email marketing -. Añadimos recomendaciones personalizadas de productos en tiempo real y Big Data basado en perfiles de clientes.

Además, ofrecemos proyectos omnichannel a medida, para unificar el canal físico y el online. Y también tenemos una API para implementar nuestras tecnologías en cualquier canal de marketing (ERP, aplicaciones móviles, etc.)

2. ¿Cuáles son los principales retos que os plantean los clientes?

Los clientes nos plantean retos en cada fase del proyecto. Desde la implementación, que no requiera mucha dedicación por parte de su equipo de IT y que sea compatible con todas las plataformas de programación. Los dos los cumplimos.

Sin embargo, nuestro principal y gran principal reto diría es educar al sector e-commerce en la importancia de la venta basada en Big Data. A día de hoy, muchas tiendas online continúan sin utilizar estas tecnologías, a pesar del casi nulo coste de implementación, mejora del ROI y de no tener riesgo.

3. Vemos que contáis con más de 1.000 clientes en diferentes países y analizáis el comportamiento de unos 120 millones de perfiles de usuarios únicos. ¿Cómo sois capaces de gestionar esta cantidad de data?

Tenemos un equipo de más de 40 desarrolladores informáticos, cinco growth hackers y hacemos uso de más de 70 servidores en Hadoop Cluster (Alemania). Técnicamente, esto es un “software” de código abierto, que permite instalar datos en distintos nodos para acceder a ellos de manera más rápida.

Nos permite analizar el comportamiento de los usuarios de la tienda online e identificar sus intereses. Y en función de ello, adaptamos la website para que cada usuario obtenga su propia versión de la web y sus propias ofertas personalizadas.

4. ¿Qué ventajas ofrece la personalización de páginas web a las tiendas online?

Te permite aumentar la conversión, al mostrar productos que los usuarios necesitan.

Incrementar el valor promedio de pedido. La venta cruzada te permite vender más productos por transacción y mostrar aquellos con mayores márgenes.

Aumentar la retención. Tenemos una serie de algoritmos y herramientas como la de predicción de la siguiente oferta, reactivación de clientes inactivos, etc.

Aumentar el tráfico a tu web. Con las recomendaciones de productos el usuario pasa más tiempo en tu web y disminuye la tasa de rebote. Los motores de búsqueda te posicionen más alto y atraes más usuarios.

Al final ayudamos a las tiendas online a enfocar su marketing centrado en el cliente y hacerlo más personalizado.

5. ¿Qué beneficios ofrece la personalización en el email marketing?

Aumentar las ventas. Nuestra plataforma permite lanzar campañas de email marketing automatizadas en tiempo real y hacer seguimiento de usuarios que han abandonado tu tienda online para intentar recuperarlos.

Puede generar ventas recurrentes a través de emails con recomendaciones basadas en análisis predictivo.

Y también puede, por ejemplo, añadir recomendaciones personalizadas a las newsletters genéricas por medio de nuestra espectacular plataforma ESP.

6. Contáis con oficinas en Madrid, Barcelona, Holanda, Italia, Irlanda, Chile o Moscú entre otros. ¿Tenéis pensado algún plan de expansión?

Sí. Estamos entrando en trece mercados europeos tal como en Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Estonia, Suecia o Portugal, entre otros. Y en latino américa, además de Chile, en Colombia, México y Brasil. Estamos en el proceso y tenemos las estructuras para doblar nuestra cartera de clientes durante 2017 a nivel mundial.

7. ¿Cuál es el objetivo de la compañía ante el rápido avance de la digitalización y nuevas tecnologías?

Nuestro objetivo es crear una mejor experiencia de compra realmente personalizada para los clientes.

El proceso de “datificación”, de generar grandes volúmenes de datos, no sólo se consolida sino que además se está acelerando en este sector y muchos otros.

Ya lo explicaba Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, con un dato: “Desde el surgimiento de la civilización hasta 2003, la humanidad ha generado cinco exabytes de datos. Ahora producimos cinco exabytes cada dos días y el proceso se está acelerando”.

8. ¿Hacia dónde se dirige el futuro de la compañía?

Retail Rocket es ya líder mundial en Sistemas de Recomendación (parte del grupo RecSys junto con empresas como Amazon, Instagram, Ebay o Facebook), en Machine Learning y en análisis de Big Data. Por tanto, tenemos los ingredientes perfectos y los mejores creadores de algoritmos del mundo para el desarrollo de futuros y espectaculares proyectos tecnológicos que revolucionarán internet, sin embargo, son de carácter confidencial por el momento y no puedo avanzar más sobre ellos.

9. ¿Cuáles son las claves del futuro del marketing digital?

Vemos una fuerte tendencia de cambio en el marketing digital, de la compra de tráfico a la retención de clientes a través de datos.

El futuro del marketing digital – ya presente – pasa por un mayor uso de la tecnología, por un papel central de los datos y su automatización.

Las expectativas del consumidor han cambiado. Estamos viendo como muchas compañías, basan su modelo de negocio en la explotación de datos para el desarrollo de servicios y productos personalizados. Ofrecen a sus consumidores lo que quieren cuando lo quieren y eso introduce una tremenda presión sobre el resto de compañías.

En la medida en que los clientes se acostumbren a recibir este nivel de experiencia personalizada, cualquier otra cosa que reciban les parecerá de inferior calidad e interés.
Lo que parece claro es que la competencia en los negocios de e-commerce, pasa por explotar estas capacidades de interacción y explotación de los datos recibidos de los usuarios.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir