e-commerce

Junto al Black Friday y el Cyber Monday

El 11.11 se consolida como una fecha clave de compras para los españoles

Esta fecha, originaria de China, llegó hace poco a nuestro país batiendo récords de ventas en portales digitales como AliExpress, y ya se ha consolidado como una de las ocasiones importantes de los españoles para consumir

Como cada año, se acerca el día 11 de noviembre, en el que la mayoría de los comercios celebran, a nivel mundial, el Día del Soltero. Esta fecha, cada vez más consolidada en nuestro país, ha cambiado nuestra forma de consumir, ya que ha adelantado las compras de Navidad y ha provocado que las planifiquemos con mayor antelación.

En España, este concepto original de China fue introducido por AliExpress, que lo denomina 11.11 Festival Mundial de Compras. Desde hace una década, el Grupo Alibaba celebra este festival de compras, que en 2018 batió todos los récords. Consiguió un récord de ventas de 30.800 millones de dólares, situando de paso a nuestro país como el segundo mercado con más pedidos en AliExpress, solo por detrás de Rusia.

Según William Wang, director general de AliExpress en España y Portugal, “En 2019 AliExpress consolida su Festival Mundial de las Compras y centra su actividad en España como uno de sus mercados prioritarios, entendiendo los gustos y preferencias de los españoles y ofreciendo a nuestros usuarios una innovadora y divertida experiencia de compra”.

Festival Mundial de Compras

Este tipo de eventos de compras juegan un papel fundamental en la era actual de la digitalización del retail, contribuyendo a dinamizar el sector a nivel internacional. En este sentido, el 62% de los españoles prefiere realizar sus compras aprovechando las jornadas de descuentos especiales tales como Cyber Monday o Black Friday.

La última encuesta del INE sobre “Uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares de 2019” señala además que cada vez hay más usuarios que apuestan por la red para realizar sus compras. Concretamente un 58% de los españoles eligen las tiendas online o marketplaces para adquirir sus productos deseados.

En este sentido, los datos del IV Informe bankintercard: “El Día del Soltero, un nuevo fenómeno de consumo”, presentado recientemente por Bankinter Consumer Finance, muestran que el canal de venta que más popularidad ha adquirido en los últimos años es Internet, alcanzando un crecimiento del 35% en el pago con tarjeta en el medio online.

Esta iniciativa comercial del 11.11 tiene sus orígenes en China, en la década de los 90, cuando un grupo de estudiantes comenzó a dar forma a una celebración que acabase con las percepciones negativas sobre la soltería. De este modo, a partir de 2009 fue adquiriendo fama a nivel internacional, trascendiendo su origen para acabar siendo un fenómeno de consumo global.

De hecho, ha conseguido afianzar la figura del single como un smart consumer, que va mucho más allá del soltero tradicional y se caracteriza por su espíritu exigente. Son consumidores que disfrutan del proceso de compra como una experiencia más amplia, y son cada vez más sociales a la hora de comprar. Es, por tanto, un nuevo tipo de consumidor que goza cada vez de mayor importancia comercial. De hecho, según el informe bankintercard, realiza un gasto medio anual de 2.650€. Además, este nuevo perfil de consumidor es el que más compras online realiza: el 24% de sus compras en 2018 lo han hecho a través de este canal.

Actualmente ya sabemos que el 11.11 ha superado barreras y fronteras y supone un referente internacional que ha dado lugar al shopentertainment. Se trata de un nuevo paradigma que plantea la creación de experiencias sensoriales, la utilización de smart data y el refuerzo de la figura de los influencers como embajadores de productos, haciendo del proceso de compra una experiencia en sí misma.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir