e-commerce

Las entregas de paquetes procedentes de compras online representan ya el 40% del total

El 2018, un año de récord para la mensajería gracias al e-commerce

El e-commerce ha dado un impulso al sector de la mensajería. Empresas como Correos, Seur o UPS invierten en la mejora de sus redes para hacer frente al volumen creciente de envíos en el comercio electrónico que en España podría superar los 36.000 millones de euros en 2018.

paqueteríaEl e-commerce pisa el acelerador en nuestro país. En 2018, el 71% de los internautas españoles de entre 16 y 65 años admitían compran online, según cifras de IAB y que se traduce en casi 20 millones de personas que adquieren productos a través de un clic.

Además, en el segundo trimestre de 2018 esta opción de compra alcanzaba los 9.300 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27,2% con respecto al mismo período de 2017, según datos de la CNMC.

La popularidad creciente de esta modalidad de compra se debe, en buena parte a la llegada de servicios como Amazon y a la mayor oferta de nuevas y flexibles opciones de entrega de los agentes tradicionales, recortando los tiempos de espera considerablemente y abaratando los costes de los envíos.

Para poder optimizar la experiencia de los consumidores las empresas de paquetería juegan un papel fundamental.

Aunque los marketplaces digitales han revitalizado el sector logístico, también han creado nuevos retos a los que compañías como Correos, Seur o MRW deben enfrentarse, sobre todo en períodos de gran volumen de envíos como las rebajas o la temporada navideña.

Correos es una de las que ha puesto el foco en el comercio electrónico, un área que es ahora una prioridad para la empresa pública y no es para menos pues, los paquetes procedentes de compras online representan ya el 40% del total.

En 2018, la compañía pública ha distribuido más de 106 millones de paquetes, es decir, un 61% más que en 2017. Unos datos de récord gracias a los cuales se han convertido en el primer operador logístico de e-commerce y que responden a la fuerte apuesta de la empresa por el comercio online.

Con una inversión de 20 millones de euros durante los últimos años, Correos puede presumir de gestionar automáticamente en torno a 6.000 paquetes por hora en sus 18 centros logísticos gracias a la nueva maquinaria de clasificación de paquetería.

Pero también el resto de agentes del sector han respondido ante el aluvión de pedidos de los últimos meses del año. Durante la campaña navideña Seur ha gestionado un 40% más de envíos que en cualquier otra semana del año, mientras que MRW aumentó un 38% su media de entregas diarias.

Todo ello ha sido posible gracias al refuerzo de la plantilla que oscila entre los 2.000 y los 3.000 nuevos trabajadores, especialmente de la de repartidores que, en el caso de Seur, representaron hasta el 90% de las contrataciones estacionales y, sobre todo, a la inversión en la mejora de las redes logísticas.

Correos se prepara para invertir hasta 45 millones de euros durante los próximos 3 años, mientras la empresa UPS, que opera a nivel europeo, aumentará esa cifra hasta los 1.720 millones de euros.

Te recomendamos

A3

FOA

Recopilatorio

Mundial

Compartir