e-commerce

Las tiendas físicas siguen siendo valoradas por los consumidores

El 65% de los consumidores españoles sigue valorando la experiencia de compra de las tiendas físicas

El retail debe reinventarse para seguir atrayendo a los consumidores a las tiendas físicas, a través de la personalización, con experiencias 360 grados.

En 15 años, las ventas en e-commerce superarán a las realizadas en tiendas y establecimientos, por la comodidad y la inmediatez que ofrece esta opción de compra. Y es que, el comportamiento del consumidor es cada vez más exigente e impaciente. Sin embargo, el porcentaje de personas que acuden a tiendas físicas al menos una vez a la semana ha pasado del 40%, en 2016, al 44% en 2018, según el informe 'Consumer Insights Survey 2018', elaborado por la consultora PwC.

Acorde a datos del estudio, este retorno a la tienda se puede justificar con el valor que le dan los compradores a la capacidad de recorrer el establecimiento y ver el producto de forma sencilla, resaltado por el 65% de los encuestados en España, o el mayor conocimiento del producto o de la gama de productos, como cree un 57%.

Por otro lado, ante el reto de la venta online, el retail debe reinventarse para atraer a los consumidores a las tiendas físicas, es decir, dejar de vender productos para pasar a la generación de experiencias. Para ello, Baskiat, agencia creativa dedicada a retail, propone despertar los factores emocionales de los consumidores en los puntos de venta físicos mediante una imagen innovadora en todo el proceso de compra, consiguiendo así aumentar las ventas.

Sin embargo, para conseguir la creación de estas experiencias únicas en tienda, es necesario que las agencias creativas para PLV se adapten a esta nueva tendencia. Con este fin, deben ofrecer a las firmas determinados servicios 360 grados para conseguir la personalización del punto de venta en su totalidad. Tal y como expone Baskiat, la creación de impactos visuales y sensoriales son imprescindibles para conseguirlo. Así, esta empresa trabaja el diseño de todos los elementos que una firma puede necesitar para conseguir la experiencia en tienda, incluyendo el diseño de PLV (expositores, packaging, lineales, etc.), elementos gráficos (folletos, memorias o identidad corporativa, entre otros), transformación de espacios comerciales y el estudio de tendencias y asesoría.

Gracias a todos estos elementos, una marca puede obtener una personalización absoluta que la haga destacar y atraer la atención del consumidor, que invite a entrar en la tienda y genere la necesidad de probar el producto. Para lograr este objetivo, Baskiat apuesta por el uso de PLV e interiorismos sorprendentes, que vayan más allá del producto, con materiales innovadores, con efectos especiales, e, incluso, mediante pop-up stores.

Además, para asegurar que estas innovadoras ideas se pueden cumplir, la firma trabaja con el apoyo de fabricantes de PLV, lo que permite que cada diseño que sale de la agencia se realice desde el conocimiento de las posibilidades reales de materiales, estructuras y costes.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir