e-commerce

En Black Friday, la inversión publicitaria en redes sociales aumenta un 12%

El Black Friday y el Cyber Monday se apoderan de las redes sociales

En el Black Friday y el Cyber Monday, los e-commerce españoles ingresarán más de 1.500 millones de euros este año, gracias a las grandes ofertas.

Black FridayEl Black Friday y el Cyber Monday se han convertido para las marcas, en los últimos años, en una oportunidad única para incrementar sus ventas en fechas próximas a las navidades. Por ello, Adglow ha querido analizar el impacto de las plataformas sociales en este periodo. En los últimos años, la distinción entre Black Friday y Cyber Monday (cuyo objetivo inicial era incentivar las compras por Internet) ya no es tan evidente, dado que el 80% de las compras de estas fechas se realizan online.

La pasada edición del Black Friday en España dejó unas cifras asombrosas, ya que la cantidad de compradores se incrementó un 343%, frente al incremento del 315% de 2016, como afirman las cifras publicadas por Criteo. Además, Amazon, Aliexpress, El Corte Inglés, Fnac y eBay concentraron el 48% de las compras totales.

En relación a las compras de los regalos navideños, el 42% de los usuarios empieza a buscar regalos de Navidad durante el viernes negro, según la American Marketing Association.

Por otro lado, si nos centramos en la inversión publicitaria de las marcas en las plataformas sociales, esta ha aumentado un 12% de 2015 a 2017. Según datos de Facebook, la plataforma alcanzó a nivel global más de 450 millones de visualizaciones durante el fin de semana de Black Friday. Asimismo, en Twitter, el 79% de los usuarios buscaban ofertas a través de la plataforma durante el Black Friday y el 55% durante Cyber Monday. Por su parte, Snapchat, cuyos usuarios compran un 20% más que el resto, ha lanzado este año un nuevo canal de e-commerce denominado 'Shop and Cool', que permite a los usuarios realizar compras sin necesidad de abandonar la plataforma.

Según datos publicados por IAB Spain en su 'Estudio Anual de e-commerce', un 73% de usuarios compran únicamente online, aunque uno de cada cuatro compradores prefiere realizar las búsquedas de productos de forma online para luego visitar las tiendas y hacer allí sus compras. Este tipo de compradores, denominados "ROPOs" (Research Online–Purchase Offline), son normalmente usuarios frecuentes de tiendas online como Amazon o Aliexpress. De estos usuarios, un 87% compra en tiendas que sólo venden por Internet por comodidad, además de porque muchas ofertas son exclusivas en este canal.

Hay que destacar que ya existen los llamados "Black Friday Lovers", un tipo de consumidores que están continuamente pendientes de lo que sus marcas favoritas van publicando en sus perfiles sociales o en su web en días previos a Black Friday o Cyber Monday. Además, comparten las ofertas que han encontrado con sus amigos o seguidores y suelen buscar recomendaciones y opiniones de otros usuarios, previas a los descuentos.

Las previsiones para 2018 son muy esperanzadoras y, posiblemente, superen los datos de pasados años. Según prevén desde Tandem, las ventas de Black Friday aumentarán alrededor de un 40% con respecto a 2017, siendo un año más el ordenador el dispositivo más utilizado para las compras. Sin embargo, el smarthphone va adquiriendo protagonismo, ya que, si el año pasado el 41% de los usuarios utilizaron su móvil, este año se espera que se aumente a un 50%.

Además, se vaticina que el 47% de los españoles comprará más en Black Friday que en Navidad, llegando los e-commerce a registrar unos ingresos de más de 1.500 millones de euros tan sólo durante el Black Friday, donde las ventas aumentarán un 10,1%, un punto por encima de la edición pasada.

En cuanto a los productos más buscados, otro año más destacan los productos tecnológicos con un aumento del 25%, y los relacionados con la moda, que seguirán siendo los más demandados, con un aumento del 12% y con un ticket medio de gasto de 222 euros.

Por último, es un hecho que Black Friday y el Cyber Monday se han convertido en la gran excusa para los que quieren comprar, pero sobre todo para las marcas y anunciantes, que centran su inversión y esfuerzos en estas fechas, entendidas como un gran periodo de ventas y no como un único día en el que lanzar campañas publicitarias.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir