e-commerce

El social commerce, el genio de la lámpara de las compras compulsivas

socialcommerceEl social commerce lleva años dando que hablar en el universo "marketero". Sin embargo, no ha sido hasta hace poco, gracias al aterrizaje en las redes sociales del esperadísimo botón "comprar", que esta tendencia ha comenzado a cristalizar en algo concreto (y verdaderamente rentable) para los retailers.

Sobre la pareja formada por e-commerce versará precisamente el workshop "Social Commerce" que tendrá lugar en ICEMD próximo 26 de noviembre y que impartirá Clara Soler, CEO de Social To Commerce. En MarketingDirecto.com hemos tenido la oportunidad de charlar con ella sobre esa tendencia al alza que el social commerce.

1. ¿Cuál es su libro de referencia de marketing?

- The Social Commerce Handbook.
- 20 secrets for turning social media into social sales.
- Paul Marsden y Paul Chaney.

2. ¿Qué tendencia ve más clara en el universo “marketero”?

- La venta a través de las redes sociales, con el nuevo botón “buy it”, permitirá al usuario comprar sin salir de la red social.
- Las estrategias de marketing orientadas a móvil.
- La personalización de la oferta a través de soluciones.
- Integración de TV, second screen, etc.

3. ¿Cuál es, para usted, la campaña estrella?

No resaltaría una campaña estrella, pienso que el éxito está basado en la consistencia de las campañas. Entender los nuevos hábitos de compra del nuevo consumidor.

Resaltaría campañas de publicidad en Twitter y Facebook de Privalia, y su tienda en Facebook, que abre y cierra de forma temporal.

Las empresas de e-commerce que apuestan por presencia física a través de los pop-up stores, como la empresa Munich.

4. ¿Cuál es su app favorita?

- Mytaxi (petición de taxis)
- Wallapop (second hand)
- Polyvore (tendencias de moda).

5. El social commerce lleva años siendo la eterna promesa. ¿Será 2016 el año de su despegue definitivo?

La red social Facebook ya apuntó que están en fase piloto de las pruebas para incluir en sus publicidades el botón de compra sin salir de la red social. Twitter, Instagram, Pinterest, también se han sumado y lo han anunciado.

Google también anunció que iba a incorporar el botón “buy it” como posible call-to-action, en sus anuncios patrocinados. Así pues será posible comprar directamente desde el anuncio, sin llegar a la red.

Que Google también apunte a esta tendencia, indica que realmente hay un interés claro.

El botón de compra “buy-it” en redes sociales y Google intenta hacer la competencia al botón de Amazon “one-click-to-buy”, que está patentado.

Las compras “compulsivas” podrán hacerse realidad, esperemos, en breve. Aun no hay fechas claras. De cuándo se llevará a cabo.

socialcommerce-fb6. ¿Es de verdad el botón “comprar” en las redes sociales un mago de las conversiones? ¿Cómo pueden las marcas sacar el máximo partido a este botón?

- El botón de compra “buy-it” en redes sociales y Google nace con la vocación de hacer la competencia al botón de Amazon “one-click-to-buy”.

- Fomentar las compras colectivas, a través de campañas de limitación de oferta, o stock.

- Técnicas FOMO: Fear of missing out.

- Las empresas se tomarán más en serio su presencia en redes sociales en cuanto vean la posibilidad de convertir presencia en ventas.

7. Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram... ¿Qué red social está hoy por hoy mejor avenida con el social commerce?

Facebook fue la primera red social, que lo anunció. Por ser la red más veterana, puede ser que lo implemente primero.

Las redes sociales centradas en imágenes y vídeos tienen un crecimiento más elevado que Facebook, que parece ser que está más estancada.

8. El social commerce va mucho más allá del botón “comprar”. Se trata también de socializar las compras online. ¿Qué papel juega en este sentido el contenido generado por el usuario?

La “humanización” o sociabilización del proceso de compra es clave para influenciar la consideración de la compra del usuario.

Por ejemplo, Desigual incluye en su homepage un banner de imágenes de usuarios reales que comparten sus fotos con conjuntos desigual.

Otro ejemplo son los testimonios de productos y servicios, rankings y valoraciones.

Debemos tener en cuenta, por otra parte, la creación de comunidades, ya no tanto de marca a consumidor, sino de consumidor a consumidor.

Actualmente existen muchas soluciones SaaS que ofrecen librerías de plug-ins de social commerce: Social Login, Social Ratings and comments, etc.

9. ¿Son las opiniones de otros consumidores la llama que prende la mecha de las conversiones en las redes sociales?

- Vivimos en una economía basada en el poder de las recomendaciones.

- El nuevo consumidor es inmune a la publicidad tradicional.

- En la nueva era digital, las marcas deberán ser transparentes, y su reputación se construirá en base a las opiniones.

10. Ofertas únicas que no existan más allá del universo 2.0, ¿son éstas la clave para desbaratar las dudas del usuario y animarle a comprar en las redes sociales?

Las compras en redes sociales estarán basadas en compras de un ticket medio de alrededor de 30 € y serán exclusivamente para los usuarios de las redes sociales.

11. Al social commerce le queda todavía mucho camino por recorrer, pero ¿qué marcas cree que viajan hoy por hoy en el vagón de cabeza del comercio social en España?

Desde mi experiencia profesional, vemos cómo muchas de las marcas aún no han comprendido el potencial de las redes sociales.

12. Para sacar todo el jugo “marketero” al social commerce la formación es imprescindible. ¿Cómo valora la formación especializada en social commerce en nuestro país?

Todavía sigue siendo una disciplina muy especializada y nueva para la mayoría de las marcas. Esperemos que con los nuevos botones de compra de las redes sociales pegue el estirón.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir