e-commerce Marketing

Entrevista con Noelia Lázaro (Packlink)

"En eCommerce antes hablábamos de un perfil de comprador concreto; ahora se ha ampliado a todo tipo de consumidores", N. Lázaro (Packlink)

Hablamos con Noelia Lázaro sobre el crecimiento que el eCommerce ha experimentado en 2020 y cómo las marcas deben prepararse para el período de compras masivas.

eCommerce

La pandemia ha transformado por completo los hábitos de consumo de las personas, que se han olvidado de los frenos que tenían sobre las compras a distancia, y en muchos casos, se han lanzado a comprar online por primera vez. Esto ha supuesto un enorme crecimiento de las ventas online, y ha servido como empuje definitivo para que muchas tiendas apuesten por lanzar su eCommerce como alternativa al comercio tradicional.

Ahora, ante el período de ventas masivas que se avecina con la celebración de campañas como el Black Friday o Navidad, las tiendas físicas encuentran ante sí una nueva oportunidad de ventas. Por ello, en MarketingDirecto.com, hemos hablado con Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink, que nos ha descubierto cómo deben las empresas prepararse para afrontar con éxito este periodo de ventas.

La necesidad de que las tiendas y negocios puedan vender sus productos a través del comercio electrónico ha ido incrementando con los años, ¿cuál es la evolución del comercio electrónico en España?

Lo que llevamos observando desde los últimos años es que cada vez se van sumando más pequeños negocios a la venta online. En España, más del 80% del tejido empresarial son pymes. Por ello, Packlink ha apostado por ofrecer soluciones tecnológicas y de automatización a pequeñas y medianas empresas con las integraciones que hemos ido desarrollando.

Las eCommerce experimentan un incremento de las ventas online de cara al Black Friday y Navidad

En esta época del año, octubre, noviembre y diciembre, las eCommerce experimentan un incremento de las ventas online de cara al Black Friday y Navidad, que no decae pasadas esas fechas, sino que se mantiene año tras año a partir de enero (en torno al 18% y al 20% en los últimos años). Sin embargo, este año ese crecimiento ya se dio durante los meses de abril-mayo, acercando al eCommerce a muchas pequeñas tiendas como alternativa al cierre de los establecimientos físicos. Ahora nos queda por ver cómo será el consumo online durante el pico de ventas de Navidad y Black Friday, que se presenta interesante.

¿Saben las empresas cómo elegir la plataforma tecnológica de eCommerce según cada tipo de negocio?

Cada vez se tiende más a elegir soluciones ya hechas. Hace unos años se hacían tiendas ad hoc, pero la tendencia en los últimos dos años ha girado en torno a las plataformas que ofrecen soluciones de eCommerce, como Shopify o Woocommerce, que permiten empezar a vender de forma muy rápida.

La elección de una plataforma u otra depende de varios factores, como el volumen de ventas, el crecimiento que se espera o el perfil de las personas que vayan a emprender. Hay que ir viendo la escalabilidad de cada negocio, los recursos con los que cuenta y la apuesta económica que hay que hacer. Lo que más se está valorando ahora mismo son los módulos que te incluyen las plataformas y la posibilidad de tener todos los procesos automatizados al máximo.

Desde que estallara la pandemia, se han producido grandes cambios en el consumo del comercio electrónico. ¿Cuáles dirías que son las tendencias de consumo actuales en este entorno?

El mayor input que hemos observado durante la pandemia ha sido todo lo relacionado con el consumidor en torno al comercio electrónico. Por muchos esfuerzos por digitalizar las empresas y empujar el comercio online en los últimos años, el verdadero empuje ha sido la pandemia.

El coronavirus se ha convertido en el mejor escaparate para el eCommerce y la compra online

Ha habido un gran cambio en el consumidor; a las tiendas online se han acercado nuevos consumidores que ni se lo habían planteado anteriormente. Antes, sobre los compradores online, contábamos con una radiografía muy clara y segmentada, pero ahora se ha ampliado a todo tipo de consumidores. Lo fundamental es que estos nuevos consumidores han probado el canal online, y han comprobado que, aunque la situación no era la más idónea, el comercio electrónico funciona; es un target al que se ha llegado y que, sin duda, va a repetir, porque la satisfacción del usuario ha sido muy buena. El coronavirus se ha convertido en el mejor escaparate para el eCommerce y la compra online, porque los consumidores han comprobado que existen otros formatos y han experimentado por sí mismos la comodidad de la compra online, por lo que ha habido sectores que se han visto muy reforzados.

Black Friday y Navidad son dos fechas muy marcadas en el entorno del eCommerce. ¿Cómo crees que será este año?

La situación económica de España es bastante complicada. Por el momento, no hay indicadores de crecimiento de consumo para estas fechas. No creo que vayamos a observar un crecimiento tan elevado como en años anteriores, del 20%, por ejemplo, pero sí creo que habrá un pico de consumo, creo que se dará un efecto balancín entre las personas que no puedan consumir como les gustaría y las que sí. El problema estará en las pequeñas tiendas físicas, que son las que lo van a notar, porque creo que ese pico de crecimiento se lo llevará el canal digital.

¿Cómo os prepararéis desde Packlink para enfrentaros a estas campañas?

Para nosotros lo más importante es que estas campañas funcionen bien para nuestros clientes, las eCommerces, y el hecho de que estén preparadas para este crecimiento hace que para nosotros sea más fácil afrontar el pico. Tenemos contacto diario y personalizado con nuestros clientes profesionales para explicarles cómo afrontar estos picos de crecimiento, a través de los servicios de transporte necesarios para los momentos de más volumen, por ejemplo.

Además, estamos apostando muchísimo por la automatización. Estamos sacando constantemente funcionalidades nuevas de nuestra plataforma Packink PRO para que los clientes sólo tengan que preocuparse de vender y que, llegado el momento, solo tengan que dar al botón de enviar. Además, cada vez es más largo el momento de pico de ventas masivas, cada año se empieza antes, lo que provoca que el pico de ventas se diluya un poco y no esté concentrado solo en dos semanas.

Uno de los planes de la compañía es ir abriendo más mercados para ir ofreciendo la solución

¿Cuáles son desde Packlink los principales desafíos para este año? ¿Qué planes tiene la compañía de cara a 2021?

El principal desafío de este año era ir dotando de más funcionalidades a la herramienta para que se pueda automatizar al máximo todos los procesos, y desde luego que lo estamos cumpliendo porque contamos con una de las plataformas más pioneras, ya que hay pocas plataformas gratuitas que te den tanta automatización

En cuanto a los planes de la compañía de cara a 2021, destacamos la internacionalización. Uno de los planes de la compañía es ir abriendo más mercados para ir ofreciendo la solución, tanto para empresas como para particulares.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir